Audición radial que aborda la temática de las personas discapacitadas. Un tema que no solo tiene que ver con la persona que tiene una discapacidad, su familia o su entorno, sino que es un tema más en esta sociedad, en esta diversidad en la que vivimos.....
viernes, 17 de octubre de 2014
Hubo actividades por el Día del Bastón Blanco
El día mundial del Bastón Blanco se recordó con varias actividades en estas dos ciudades capitales.
En Neuquén, los transeúntes fueron invitados a vendarse los ojos y recorrer la Avenida Argentina con un bastón y guiados por personas no videntes. "El bastón blanco sirve para que el otro reconozca a la persona no vidente, pero también es un símbolo de independencia", explicó Silvina Díaz, de la dirección de Discapacidad del municipio.
Ayer a la mañana junto con la Asociación Awkinko llevaron adelante una actividad de concientización y difusión de información sobre la disminución visual y la ceguera en el monumento a San Martín. Entre las acciones destacó una titulada "Ponete en mi lugar", donde los transeúntes eran invitados a ponerse una venda y realizar un breve recorrido guiados por el bastón y una persona no vidente.
En cuanto a obstáculos en la ciudad, Díaz mencionó que un problema importante son las barreras arquitectónicas.
En Viedma fue inaugurada en el hall central de la Legislatura una muestra de materiales didácticos adaptados para la enseñanza-aprendizaje de alumnos con discapacidad visual, así como otra del taller de arte de la Asociación de Personas con Problemas de Visión de Viedma -Aprovi-.
Luego de la actuación del Coro del Canto Colectivo y las interpretaciones de María Luz Cacho y Fernando Graciet los integrantes de la Asociación se trasladaron a la plaza San Martín para el tradicional cruce de calles, oportunidad en la que invitan al público a ponerse en el lugar del no vidente: vendarse los ojos y caminar ayudado por un bastón.
Desde Aprovi fueron difundidas una serie de sugerencias para ayudar a una persona con discapacidad visual en la vía pública.
Entre ellas aconsejó que en caso de encontrarse con una persona discapacitada visual se debe ofrecer para acompañarla pero no insistir; para indicarle dónde sentarse lleve la mano de la persona discapacitada visual al respaldo del asiento y así sabrá sentarse por sus propios medios; para subir o bajar una escalera común colóquele la mano en la baranda: y con respecto al dinero sólo indíquele el valor de cada uno de los billetes para que pueda ordenarlos. (AN/AV)
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario