La Mañana Neuquén 15/07/2011
En la provincia, hospitales harán actividades dentro de la semana de la lucha contra esta enfermedad, que se celebra del 18 al 22 de julio.
Capacitaciones dirigidas a especialistas en audiología, charlas de sensibilización sobre la problemática de la sordera y diversas actividades de difusión se realizarán en distintas provincias argentinas con motivo de la XXII Semana Nacional de la Lucha contra la Sordera, que se celebra entre el 18 y 22 de julio. En Neuquén, se harán actividades especiales en varios establecimientos públicos de Salud.
Las fonoaudiólogas de los hospitales de Centenario, Plottier, Zapala, Cutral Co-Plaza Huincul, Chos Malal, Tricao Malal, Andacollo, Buta Ranquil, Las Ovejas, más el Heller y Castro Rendón trabajarán con la comunidad, concurriendo a Jardines maternales públicos, para informar sobre la importancia de la detección temprana de la hipoacusia. Además, en la mayoría de los establecimientos habrá consultorio de evaluación auditiva (OEA) -a menores de un año- a demanda espontánea.
Programa nacional
El año pasado fue presentado el Programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia, iniciativa que tiene por objetivo principal evitar la discapacidad auditiva severa de niños sin cobertura social.
Creado en el ámbito de la Secretaría de Promoción y Programas Sanitarios del Ministerio de Salud de la Nación, el plan busca articular los programas de salud ya existentes, para lograr -a partir de la detección temprana, el diagnóstico y el tratamiento oportuno-, que los niños evaluados accedan a las prestaciones que les permitan adquirir la oralidad y la inserción en escuelas regulares.
En algunos hospitales de la provincia “se está trabajando hace varios años en la detección temprana de la hipoacusia. En el caso del Castro Rendón se comenzó hace aproximadamente 20 años a evaluar a los recién nacidos de riesgo y luego, hace 5 ó 6 años, con la compra de los equipos de otoemisiones, se sumaron otros hospitales”, expresó Marcela Corbelle, referente provincial del programa Nacional de Detección Temprana y Atención de la Hipoacusia.
El Castro Rendón, Heller, Centenario, Plottier, Cutral Co-Plaza Huincul, Zapala, Chos Malal, Junín de los Andes y San Martín de los Andes son los lugares donde se aplica el programa.
No hay comentarios:
Publicar un comentario