Audición radial que aborda la temática de las personas discapacitadas. Un tema que no solo tiene que ver con la persona que tiene una discapacidad, su familia o su entorno, sino que es un tema más en esta sociedad, en esta diversidad en la que vivimos.....
miércoles, 23 de julio de 2014
Deportes adaptados en los Juegos Nacionales Evita
Los Juegos Nacionales Evita son un evento de deporte social que fomenta la inclusión y la participación deportiva con igualdad de oportunidades. Por este motivo incluye competencias para jóvenes deportistas con discapacidad de todo el país.
Los Juegos Nacionales Evita son los certámenes deportivos y culturales más inclusivos de Latinoamérica. Más de un millón de niños, niñas, jóvenes y adultos mayores de todo el país participan cada año en estas competencias organizadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación. Estos juegos del deporte social buscan fomentar la integración, la formación y la participación deportiva con igualdad de oportunidades.
Actualmente, estos emblemáticos torneos constituyen el programa de deporte social más importante del continente. El trabajo en equipo, el respeto por el otro, el juego limpio, la solidaridad, el placer por jugar, el compañerismo, el esfuerzo y la inclusión social son algunos de los valores que se promueven desde estos juegos con el fin de que todos podamos trasladarlos de la actividad deportiva a nuestra vida cotidiana.
Por todo esto, los Juegos Nacionales Evita son mucho más que una competencia: son la oportunidad para que niños, niñas, jóvenes, personas con discapacidad y adultos mayores de cada rincón del país puedan vivir y disfrutar de la experiencia del deporte. Porque el deporte, la actividad física y la recreación son el derecho de todos los argentinos y argentinas.
Las disciplinas deportivas en las que competirán son las siguientes: atletismo, natación, básquetbol, fútbol, tenis de mesa y torball. Los últimos cuatro deportes estarán presentes por primera vez en la edición 2014 de los Juegos Evita.
Atletismo adaptado
El atletismo adaptado se incorpora como disciplina en 2003 con el renacimiento de los Juegos Nacionales Evita.
El atletismo adaptado comprende al conjunto de competencias de velocidad modificadas para posibilitar la participación de deportistas con discapacidad. Los atletas se dividen de acuerdo a su capacidad funcional. Pueden competir en sillas de ruedas y con prótesis. Los deportistas con discapacidad visual pueden estar acompañados por una persona-guía que podrá correr a su lado unido por una cuerda.
Esta disciplina es regulada por el Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF).
Básquetbol adaptado 3 x 3
El básquetbol adaptado se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita 2014.
El básquetbol en silla de ruedas es una de las disciplinas pioneras en la historia del deporte adaptado.
En el básquetbol 3x3 adaptado los equipos son de tres jugadores y un sustituto. El partido se juega en una cancha con dos aros y se divide en dos períodos de 7 minutos de duración, entre los cuales habrá un intervalo de 2 minutos. El reloj se detiene en determinadas situaciones: el momento en que la pelota sale de la cancha o durante el minuto de tiempo fuera.
Dentro de esta modalidad, cada canasta tendrá un valor de un punto desde cualquier lugar de la cancha desde donde se convierta el tanto. Ya sea un tanto realizado durante la acción de juego o un tiro libre. Cada dos toques en la silla de ruedas, los jugadores deben hacer rebotar el balón, pasarlo o lanzarlo al aro. El simple contacto entre las sillas de ruedas no se considera una falta, a menos que los árbitros lo interpreten como intencional.
El juego se llevará a cabo en cancha de 14 metros de largo por 15 de ancho con dos aros. En caso de haber empate al finalizar el partido se procederá a un período suplementario de 3 minutos hasta quebrar la igualdad.
Fútbol adaptado
En 2014 se incorpora, por primera vez a los Juegos Nacionales Evita, el fútbol adaptado para jóvenes con parálisis.
El fútbol 7 es un deporte adaptado para la práctica por parte de atletas con distintos grados de parálisis cerebral. La disciplina es regulada por la Asociación Internacional de Deportes y Recreación para la Parálisis Cerebral (CPISRA).
La cancha es de 75 metros de largo por 55 metros de ancho, con arcos en cada extremo de 5 metros de ancho y 2 de altura.
El Fútbol 7 adaptado sigue las reglas de la Federación Internacional de Asociaciones de Fútbol (FIFA), salvo por las siguientes modificaciones: cada equipo se compone de siete jugadores; el campo de juego y los arcos son de dimensiones menores que los del deporte convencional; no hay posiciones adelantadas; los saques de banda pueden hacerse con una sola mano; y cada tiempo dura 30 minutos.
Natación adaptada
En 2008 se incorpora, por primera vez a los Juegos Nacionales Evita, la posibilidad de participación en natación adaptada a los jóvenes que participaban de atletismo adaptado. En ese año participaron 42 jóvenes de 5 provincias. En 2013, participaron 240 jóvenes de las 24 provincias del país. Asimismo, en 2014 se realizará por primera vez la competencia de natación adaptada para jóvenes de la categoría Sub16.
Tenis de mesa adaptado
El tenis de mesa adaptado se incorpora por primera vez como disciplina en los Juegos Nacionales Evita 2014. Los participantes se dividen en 11 clases diferentes, en función de su condición motriz.
Torball
El torball se incorpora como disciplina en los Juegos Nacionales Evita 2014. El torball es una disciplina de equipo que es practicada por personas con discapacidad total o disminuida de la vista. El juego se realiza con un balón con cascabeles en el interior produciendo sonido para que los jugadores escuchen la trayectoria del mismo.
Los atletas deben utilizar antifaces protectores en el campo de juego para que los jugadores que poseen distintos niveles de visión puedan competir juntos. La pelota cruza la cancha y los jugadores deben bloquearla con todo su cuerpo para que no atraviese la línea de gol.
El estadio de torball debe medir 16 metros de largo y 7 de ancho. Los arcos se extienden a lo ancho de la cancha y tienen 1,3 m de altura.
Los partidos tienen una duración de dos tiempos de 5 minutos cada uno, pero el reloj se detiene cada vez que el árbitro pita el final de una infracción y comienza de nuevo cuando el juego se reanuda.
Los espectadores deben permanecer en silencio durante el juego para que los participantes puedan escuchar el sonido de las campanillas en el interior de la pelota y también a sus compañeros de equipo, pero podrán animar cuando se marca un gol. El equipo que haya marcado más goles es el ganador.
Centro de Informes
0800-222-3294
www.juegosevita.gob.ar
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario