Audición radial que aborda la temática de las personas discapacitadas. Un tema que no solo tiene que ver con la persona que tiene una discapacidad, su familia o su entorno, sino que es un tema más en esta sociedad, en esta diversidad en la que vivimos.....
miércoles, 2 de julio de 2014
Experiencia para personas con discapacidad visual
Se trata de un novedoso servicio de narración audiodescriptiva que se ofrece en el certamen en el marco de un proyecto impulsado por la FIFA y el Comité Organizador Local. Con la ayuda de una radio, las personas con discapacidad visual pueden sintonizar la narración y seguir todos los detalles de lo que ocurre sobre el terreno de juego y también a su alrededor.
El servicio de narración audiodescriptiva de la Copa Mundial de la FIFA™ está coordinado por Urece Esporte e Cultura para Cegos, una ONG que colabora con la FIFA y el COL y que trabaja en proyectos concebidos para personas con discapacidad visual. La narración está disponible para aficionados con entrada en todos los partidos de la Copa Mundial de la FIFA que se jueguen en São Paulo (88,7 FM), Brasilia (98,3 FM), Belo Horizonte (103,3 FM) y Río de Janeiro (88,9 FM).
El pasado sábado, Daniela Matoso dos Santos pisó el místico estadio Maracaná por primera vez. Daniela tiene una discapacidad visual y hasta ese día siempre se había conformado con seguir el fútbol por la radio o por la televisión, con ayuda de compañeros que veían los partidos con ella. Asistir a un partido en el estadio más famoso de Brasil, y en los octavos de final de la Copa Mundial de la FIFA se transformó en una experiencia inolvidable para Daniela.
“La audiodescripción es sin duda mucho mejor que la radio normal, ya que no sólo nos cuenta quién tiene el balón sino también cómo es la jugada. Los locutores intentan describir todos los detalles posibles”, explica Daniela. “Los colores de los uniformes, todo el movimiento anterior y posterior al partido, las celebraciones… Los detalles no suponen una diferencia para quien está viendo la celebración. No los necesita. En cambio, yo antes tenía que preguntar a la persona que fuese conmigo para saber lo que estaba pasando”.
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario