viernes, 3 de abril de 2015

Salieron a la calle para que el autismo se visualice

En el marco del Día Nacional e Internacional de Concienciación sobre el Autismo, hubo actividades en ciudades de la zona. En Neuquén se reunieron en el monumento a San Martín.
NEUQUÉN (AN).- "El autismo es una forma de percibir el mundo de manera distinta. No es tu mundo, es nuestro mundo" fue una de las consignas con las que las asociaciones de padres de niños con trastornos del espectro autista conmemoraron ayer el día internacional de concienciación sobre el autismo. Como cada año se reunieron el 2 de abril junto al monumento a San Martín para visibilizarse y romper los milenarios mitos que existen en torno de esta problemática. En Neuquén, hubo destrezas circenses, música, reparto de panfletos azules y al caer la noche el monumento se iluminó con luz azul, el color que identifica al autismo. Las actividades fueron organizadas por las fundaciones Paz y Tejede Padres Tea con la colaboración de la dirección de Discapacidad de la municipalidad. "Son chicos con una percepción sensorial muy desarrollada y sobre eso hay que trabajar en la familia y con el apoyo de terapeutas, incluso en algunos casos es necesario utilizar medicación. Y cuando uno va con el certificado de discapacidad a una obra social dicen que ellos no contemplan esos casos. A veces dicen que el niño no es autista porque no lo parece", contó la mamá de una niña de nueve años que disfrutaba feliz de las actividades. En su comentario está el primer mito que quieren eliminar. "La mayoría de la gente cree que el niño con autismo es un niño abstraído del mundo, que está inmóvil y mudo. Pero no es así, el niño con autismo siente y percibe todo lo que sucede a su alrededor", explicó Grisell Cofré, presidenta de la Fundación Paz. Las mamás explicaron que a sus hijos les cuesta mucho asistir a la escuela porque no existen políticas de inclusión que permitan integrarlos. "Mi hija no tiene trastornos del aprendizaje, es inteligente pero en la escuela es la loca para el resto. Y ella se da cuenta de que en la escuela es la loca", contó la mamá de Lucía. Son chicos con una percepción sensorial tan desarrollada que a veces el agua de la ducha los altera, la contaminación visual de las calles de la ciudad es otro factor que resaltaron la madres. Las bocinas, la pirotecnia, las luces muy fuertes y brillantes, los edificios altos y hasta el timbre del recreo en las escuelas los pone en crisis. Cosas en las que niños y familia trabajan a diario como una rutina durante varios años. En Roca, en tanto, un centenar de vecinos se congregó alrededor del monumento a la Manzana, que se tiñó de azul. Hubo murgas, grupos folclóricos y mucha alegría.

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