viernes, 29 de mayo de 2015

Muñecas con discapacidades, una iniciativa que desafía a las marcas de juguetes tradicionales

Se ha hablado mucho de cómo los estereotipos de belleza irreales pueden afectar negativamente a los jóvenes. Por eso el lanzamiento de Lammily, la muñeca con medidas realistas, marcó el comienzo de una nueva época en la que los padres se han hecho más conscientes de la importancia de los modelos que condicionan a sus hijos. Ahora se ha dado un paso más: se acaban de poner a la venta las primeras muñecas con diversos tipos de discapacidad.
Todo comenzó en el Reino Unido gracias a tres madres de hijos con diversas discapacidades auditivas, visuales o de movilidad, que se dieron cuenta de que había una absoluta ausencia de representación positiva de estas características en el mercado del juguete. Estas mujeres abrieron una página en Facebook y una cuenta en Twitter y empezaron a usar el hashtag #toylikeme (“un juguete como yo”). Desde las redes sociales, pidieron a la gente que enviaran fotos de juguetes que reflejaran alguna discapacidad de manera positiva. Como apenas había ejemplos, decidieron ponerse manos a la obra y ellas mismas crearon un ejemplo: una muñeca de Campanilla con audífono. Lo que no esperaban era el éxito arrollador que tendría su iniciativa, que en pocos días se hizo viral. Menos de una semana más tarde, sus demandas obtuvieron respuesta. La empresa MakieLab tomó buena nota de la campaña y puso a la venta un conjunto de muñecas con muletas, audífonos o marcas de nacimiento en la piel que han hecho las delicias de padres y niños.

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