viernes, 5 de abril de 2013

En la Universidad Nacional de La Plata

La Plata, 31 de marzo (Télam).-La facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de La Plata (UNLP) habilitó un espacio de trabajo dedicado a docentes, no docentes y tutores de alumnos en el que se brindan herramientas dedicadas a facilitar la integración en clase, de personas con capacidades diferentes. La información que se brinda al personal está contenida en un Manual de Buenas Prácticas que fue elaborado en el área de Accesibilidad de la facultad, un espacio dedicado especialmente a la temática. La denominada "Jornada de Sensibilización sobre Accesibilidad”, que recientemente organizó la Secretaría de Extensión de la Facultad en coordinación con la Comisión Universitaria sobre Discapacidad (UNLP), fue el marco para la presentación del material y la reflexión sobre la búsqueda de mecanismos que perfeccionen la infraestructura educativa e instrumentos didácticos de manera que faciliten el tránsito de los estudiantes. El Manual de Buenas Prácticas “surgió como iniciativa del Area de Accesibilidad de la Facultad de Ciencias Económicas en respuesta a la demanda de muchos docentes que requerían algún material en relación a la temática,” explicó en la introducción del documento la licenciada Ana Clara Rucci, referente del área. El manual se ofrece como una guía de orientación, referencia y consulta vinculadas a las buenas prácticas para atención de personas con discapacidad en el contexto y ámbito universitario. El decano de la casa de estudios, Martín López Armengol, señaló que "en cuestiones sobre accesibilidad nos queda muchísimo por hacer, tanto en esta Facultad como en la Universidad en general, pero la mejor manera de reconocer los avances es retrotraernos un tiempo atrás y analizar los verdaderos cambios que hemos tenido en este sentido". Luego de la presentación de reformas edilicias y adecuación de mecanismos de comunicación en la Facultad, se avanzó con una presentación sobre prácticas adecuadas, por ejemplo, para la interlocución con personas con discapacidad auditiva. Entre otras recomendaciones se señaló la importancia de hablar de frente para que la persona pueda leer los labios, evitar el traslado por el aula para que la persona que lee los labios lo pueda seguir, permitir el ingreso, aún en examen, de un intérprete de lengua de señas en caso que el alumno lo solicite y brindar el tiempo adecuado a la realización de la prueba. La adecuada tarea junto a personas con discapacidad visual requiere el uso de grabadores de voz en el aula, el acceso a textos digitalizados en la biblioteca y la opción del examen oral, entre otros ítems. Para facilitar el trabajo a personas con discapacidad física se avanzó en el examen de las instalaciones, de manera que sean adecuados los diseños de ascensores, baños, rampas, mostradores. A la vez, se recomendó a los docentes facilitar información por correo electrónico y medios de comunicación rápida en caso que de modificaciones de horario o aula de cursada. El material se encuentra disponible en la página web Institucional de la Facultad de Ciencias Económicas, www.econo.unlp.edu.ar/accesibilidad.edu.ar.(Télam).-

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