viernes, 5 de julio de 2013

Una escuela donde todos enseñan

POR CAROLINA SAGARNA / PARA CLARÍN BUENA VIDA La autora de esta nota es educadora ambiental del programa Cascos Verdes, que capacita a personas con discapacidad. Esta vez, Carolina entrevistó a Josefa Torres, del colegio Juan XXIII, que integra a chicos con Síndrome de Down. 02/07/13 - 16:16 Josefa Satragno de Torres es directora General del Colegio Juan XXII y cuenta cómo es el trabajo de integrar a los chicos con Síndrome de Down en la escuela y de qué medidas para cuidar el planeta se toman en su institución. Otra entrevista de Carolina… -Hola Josefa, ¿vos qué estudiaste? -Estudié siempre carreras relacionadas con Educación, y sigo estudiando. Esa es la idea profesional de mi vida… ¿qué me querés preguntar? -¿Hace cuánto sos directora general del colegio Juan XXIII? -Te voy a contar un poquito: cuando yo llegué acá, hace 24 años, empecé como directora de escuela primaria y cinco años después me nombraron directora de todo el colegio, directora general. -¿Cómo hiciste para integrar a los chicos con discapacidad? -También, hace mucho tiempo. En ese momento había un párroco de la Parroquia Santa Rita, el Padre Damián, ¿te acordás del padre Damián?, ¿o eras muy chiquita? -Más o menos -Bueno, un 8 de diciembre, Día de la Virgen, se acercó el Padre Damián y me preguntó si quería empezar a trabajar con niños y niñas con Síndrome de Down. Entonces yo no sabía demasiado del tema, le pedí que me dejara pensar, estudiar un poquito, hablar con los que sabían mucho sobre discapacidad. Así fue que empecé a conversar con otras personas y decidí que sí, que en el colegio había que trabajar la integración, que eso era lo que tenía que distinguir a nuestra institución. Y así fue. -¿Qué es lo más difícil de integrar? -Mirá, yo no hablaría de lo difícil. Yo diría que en el trabajo de todos hay cosas que salen más rápido, mejor, o cuestan un poco más. Lo más difícil está con los chicos que tienen alguna necesidad especial a los que quisiésemos dar lugar en el colegio y no lo podemos porque no tenemos tantos lugares. Eso es difícil, tener que decir a alguien tenés que esperar, quizá más adelante. -¿Qué es lo más lindo de integrar? -¿Lo más lindo’? Cada uno con lo que es, cada uno con su talento, con el humor, o con la ocurrencia, con la perseverancia en el trabajo, con el esfuerzo, ¡eso es lo lindo! Poder ver a nuestros alumnos lo que nos enseñan, que es lo que nos ayuda a crecer a nosotros también. -¿Por qué creés que otros colegios no integran a personas con discapacidad? Y … hay colegios que no se animan, no porque no quieran, porque a lo mejor les falta toda la información para poder hacerlo bien. Entonces, como creen que no cuentan con el saber para empezar a trabajar, prefieren no hacerlo, y todos tuvimos que aprender, y seguimos aprendiendo, Carolina. Y con la integración hay que seguir aprendiendo, escuchando a otros que te puedan brindar más información. Pero hay cada vez más colegios que abren las puertas para que todos los chicos puedan progresar. Igual falta, soy optimista, vamos a ser más. -¿te puedo hacer una pregunta? Acá en el colegio, ¿cuidan el medio ambiente? -Y viste que estamos cada vez más cuidando los detalles que hacen a mejorar la conservación del medio ambiente. Ustedes hacen algo muy importante (los Cascos Verdes), se están formando.En el colegio se están empezando a implementar estrategias para que la gente piense y sepa ms, es decir para que los chicos, que son muy buenos transmitiendo mensajes, lleven el mensaje a las casas y a todos los lugares donde ´van. Si preguntás si estoy contenta con todo lo que hacemos para cuidar el medio ambiente, te digo, no. ¡Nos falta mucho todavía! Pero estamos trabajando para poder lograrlo. -¿A vos te gustaría que yo venga acá y dé una charla de cómo cuidar el medio ambiente? -¡Me encantaría! Basta con que organices… ¿te gustaría darla en Jardín, por ejemplo? ¿A los niños de primaria?, ¿a chicos de secundaria? o ¿dónde te gustaría? -No, ¡yo digo los grandes como Uds.! -¿A los adultos? ¿Y por ejemplo te gustaría dar unas charlas a los directivos? -Sí. -Podríamos organizar para que vengas a lo que se llama “Consejo directivo” donde están los directores de todos los niveles. Lo organizo con muchísimo gusto. -¿Te puedo decir una cosa?, que me encantó verte así en persona y hacerte preguntas a vos. -A mí también, me encantó. Disfruté, ¡éstas son las cosas que me gustan y que hay que hacer! ¡Gracias Josefa!!!

No hay comentarios: