viernes, 6 de diciembre de 2013

"Las 1000 millas" de un padre y su hijo con Síndrome de Down

Para el publicitario Pablo Poncini "Las 1000 millas de Luca" es el proyecto de comunicación más importante de su carrera. En todo sentido. El cuenta que hace algunos meses asumió la responsabilidad de ocuparse de un aviso que el Consejo Publicitario Argentino iba a hacer sobre el día de las personas con discapacidad. Como su hijo Luca, de 13 años, nació con el Síndrome de Down, el tema le interesaba particularmente. El resultado fue mucho más que un aviso: el viaje que emprendió con su hijo terminó en un cortometraje. "Según mi punto de vista hay mucha comunicación al respecto que está mal encarada, la mayoría de las veces hecha desde una mirada algo lastimosa y plagada de lugares comunes. Entonces me propuse hacer algo diferente. Busqué generar un mensaje positivo, sin clichés, con el objetivo de hablar de la inclusión desde una perspectiva de disfrute y no de deber cívico u obligación moral. Después de la aparición de una discapacidad -cualquiera- la vida no sólo sigue adelante sino que puede ser maravillosa", reflexiona. Así fue que intentó sumar lo mejor de su experiencia como comunicador y lo mejor de su experiencia de vida como papá de Luca; el objetivo era generar un mensaje que hablara de lo natural que es disfrutar a full de la compañía de otra persona más allá del obstáculo que supone una discapacidad. En la familia, en el trabajo, en el colegio y en cualquier otro ámbito. Así emprendieron el viaje en auto, las mil millas. Un recorrido en el que Pablo y Luca compartieron mil y una experiencias. En el recorrido Pablo narra desde que los médicos les informaron que tendrían un hijo con Síndrome de Down, cuando el mundo se les vino abajo, hasta que "poco a poco desapareció el Síndrome de Down y fue apareciendo Luca. Y cuando fue apareciendo Luca fue espectacular". Pablo aclara que para la realización de esta corto trabajaron varios meses y todos los involucrados la pasaron muy bien. "También fue tremendamente gratificante el hecho de pedir muchas manos y que las respuestas siempre hayan sido 'claro que sí!". Entre esas manos destaca a Banco Macro, Aerolíneas Argentinas y el Club de Automóviles Sport.

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