lunes, 30 de marzo de 2015

Elaboran un plan para la inclusión turística de personas con discapacidad

La Defensoría del Turista, adjunta de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, a través de la Subsecretaría de Derechos del Turismo elaboró su Plan Estratégico de Accesibilidad Turística (PEAT 2015-2019), con el objetivo de promover la inclusión de las personas con discapacidad y/o con movilidad reducida en la actividad turística. Entre los objetivos del Plan Estratégico, además de profundizar el concepto de accesibilidad turística en la Ciudad y en la acción de la Defensoría, está el de incorporarlo en los principales actores de la actividad que trabajan en Buenos Aires Se trata de un instrumento de planificación que establece lineamientos para la participación, colaboración y compromiso de los actores público y privado, para alcanzar las metas de calidad deseadas y la accesibilidad en la actividad turística. "El PEAT es un desafío que nos planteamos con la Subsecretaría de Turismo de la Defensoría del Turista, para esta nueva gestión (2015-2019), donde profundizaremos las acciones que venimos desarrollando desde hace mucho tiempo en pos de mejorar la calidad del turismo accesible en la Ciudad", dijo el especialista de la Defensoria Alejandro López . En esta nueva fase, que continúa el trazado para el período 2011-2014, se divide en tres etapas: Diagnóstico, programación y concreción. La primera es el resultado del análisis del PEAT del período anterior, donde se evalúan las condiciones de accesibilidad en la actividad turística de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. La segunda etapa es la de generar acciones en función de las prioridades consensuadas y los objetivos previstos, mientras que la tercera y última es la de las estrategias de intervención por parte de la Defensoría del Turista a través de la Subsecretaría de Derechos del Turismo, que dependen de la Defensoría del Pueblo de la ciudad a cargo de Alejandro Amor. Entre los objetivos del Plan Estratégico, además de profundizar el concepto de accesibilidad turística en la Ciudad y en la acción de la Defensoría, está el de profundizar ese concepto en los principales actores de la actividad que trabajan en Buenos Aires. También, trabajar en conjunto generando sinergia con otros organismos públicos, asociaciones y entidades que desarrollen acciones con el turismo en el país; ampliar los conceptos de accesibilidad en el sector público; promover la accesibilidad en las nuevas tecnologías; y concientizar a los vecinos y residentes sobre su importancia para la mejora de la calidad de vida. Por su parte, entre las acciones planteadas se destacan las tareas de capacitación a los Recursos Humanos del Banco Ciudad -más de 3 mil empleados- sobre la atención a las personas con discapacidad en forma presencial y a través del Campus Virtual de Turismo Accesible, y a los Recursos Humanos de asociaciones vinculadas a la actividad turística. También, tareas de sensibilización sobre Turismo Accesible en hoteles y restaurantes; disertaciones; realización de folletería; y una Campaña de Concientización del Turismo Accesible en el Día Mundial del Síndrome de Down.

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