martes, 26 de abril de 2011

Un abogado no vidente preside una legislatura

SALTA.- Por primera vez desde 1983, un no vidente preside una legislatura en esta provincia. Se trata del abogado Roberto Avellaneda Alfonsín, de 56 años, alineado con el kirchnerismo, quien perdió totalmente la visión en 2005 y ayer asumió la presidencia del Concejo Deliberante de Tartagal.
Avellaneda Alfonsín tuvo visión en un solo ojo desde los dos años, pero esa limitación no le impidió graduarse de abogado, ejercer la profesión con matrícula federal e integrar el seleccionado provincial de básquet en los años 70.
"No hay peor discapacidad que no poder asumir las diferencias", dijo el edil a La Nacion. Y agregó que su designación es un "mensaje de esperanza para todos los que tienen alguna limitación".
Avellaneda Alfonsín nació en Río Gallegos, Santa Cruz, y se radicó en Tartagal a los dos años cuando su padre, empleado de YPF, fue trasladado a esa ciudad, 369 kilómetros de la capital salteña. Un accidente de tránsito en su niñez le redujo la visión, que perdió totalmente en 2005.
El nombramiento de Avellaneda Alfonsín fue decidido por nueve votos y dos abstenciones. Una de ellas correspondió a la renovadora María del Carmen Turletto, quien argumentó la necesidad de adecuar el recinto para que pudiera acoger a un no vidente.
Sin embargo, Avellaneda Alfonsín -secretario de Gobierno entre 2007 y 2009 del intendente Sergio Leavy- se manifestó totalmente capacitado para la responsabilidad conferida. Cabe recordar que su breve período en la función pública fue crítico por el aluvión que asoló a la ciudad norteña y por las diferentes denuncias y diferencias políticas que enfrentó su jefe político.
El edil desconoce si tiene algún parentesco con la familia del ex presidente Raúl Alfonsín. Pero su padre es de Chascomús y militó en Franja Morada en la facultad platense y en la UCR en Salta.

No hay comentarios: