jueves, 13 de diciembre de 2012

Padre con discapacidad pide ayuda para sus hijos

Después de sufrir un ACV, su mujer lo echó y quedó en la calle junto a dos menores de 6 y 10 años. José Osmar Palavecino tiene 54 años y vive en una casa prestada en el barrio San Lorenzo Norte. Neuquén > Un hombre de 54 años con una pensión por discapacidad y dos hijos, de 6 y 10 años, vive en una casa prestada de dos ambientes, no tiene prácticamente nada y solicita la ayuda de la comunidad. A José Osmar Palavecino aún le quedan secuelas de un accidente cerebrovascular que sufrió hace siete años. Luego de estar ocho meses en una silla de ruedas y rehabilitación logró caminar. Como consecuencia quedó con limitaciones para moverse tanto en su mano como en la pierna izquierda. “Estuve doce años en pareja con M.M., con quien tengo dos hijos. Mi hijo de 10 años descubrió que estaba saliendo con otro hombre, me lo dijo cuando pudo, y ella nos echó a los dos de la casa en la que vivíamos en toma La Paz. Días después la nena como es muy apegada a mí se vino conmigo”, relató José, quien además lucha por la tenencia de sus hijos, "y sacarlos adelante". A partir de que hace un par de meses la ex pareja lo echara de la vivienda que compartían, anduvo deambulando hasta que un familiar le prestó una modesta casa en el barrio San Lorenzo Norte. Su hijo vive con él desde principios de noviembre, pero la madre quiere continuar con la tenencia de la niña. “Fui a buscar a mi hija y para cuando fui a llevarla no había nadie. Me la traje y la madre recién vino a medianoche a buscarla. No me pareció hora apropiada. Ella se quiere quedar acá. La situación es complicada porque además los otros hijos más grandes tienen problemas de adicción”, comentó José. “El juez de la causa está en conocimiento de que los niños están con él. Desde el juzgado indicaron que no se puede tramitar la tenencia definitiva si no cuenta con una vivienda para poder albergarlos. Por lo pronto queremos colaborar para que puedan tener la comodidad de un baño”, comentó Marcelo Cueto, coordinador de la organización no gubernamental Red Solidaria de Neuquén. “Me quiero quedar con papá”, dice la pequeña de 6 años cuando se le pregunta dónde quiere vivir, mientras toma un té caliente en un vaso de plástico. Una cocina de 2 metros por 3, una habitación de tamaño similar y una letrina en el fondo del terreno es todo el espacio que tiene Palavecino y sus hijos para vivir. “Todas las cosas que tenía están en la casa de la mamá. Como me echó a la calle, no tengo nada, sólo cosas que me prestaron. Pero no tengo ni un plato, ni un cuchillo, ni cama para los nenes", explicó el hombre, quien cuenta sólo con el ingreso de la pensión por invalidez. Desde Red Solidaria expresaron que "cualquier elemento que la gente quiera acercar para ayudar a José Palavecino y a sus hijos" podrán hacerlo comunicándose al 154-623942.

No hay comentarios: