domingo, 26 de mayo de 2013

Pasajes para discapacitados, en peligro

Eliminados los subsidios al gasoil, los pasajes de ómnibus de larga distancia para discapacitados -gratuitos hasta la actualidad- podrían convertirse en una forma para captar nuevos ingresos para que los empresarios del sector logren reencauzar la fallida paritaria que semanas atrás provocó un fuerte paro de choferes en todo el país. Según pudo saber LA NACION de varias fuentes, tanto el Gobierno como los transportistas analizan posibilidades que reduzcan costos empresariales. Los empresarios consideraron "inviable" la resolución unilateral del Ministerio de Trabajo, que dirige Carlos Tomada, que determinó subas salariales de un 23% para cerca de 22.000 trabajadores. El Gobierno negó la posibilidad de restituir los subsidios al gasoil. No obstante, comenzaron a barajarse otras posibilidades, entre las que sonaron con fuerza, incluso desde el oficialismo, la evaluación de distintas opciones sobre los pasajes que los discapacitados y acompañantes reciben gratis en el trasporte terrestre. Los reclamos de los empresarios son viejos. Una nota que remitieron a Trabajo en junio de 2012, con el número 1-2015-1514951, ahondaba sobre esta temática. En ella reclamaban, entre otras medidas, una "compensación total o parcial, a través de créditos fiscales de libre disponibilidad (certificados), de los costos de oportunidad asumidos por el sector, dado el derecho de viaje gratuito concedido a esta porción de la población y las limitaciones de capacidad efectivas?". Esta petición se reavivó la semana pasada a través de un nuevo requerimiento que las cámaras del sector enviaron también a Trabajo. Otra propuesta fue "excluir" la gratuidad de los pasajes para discapacitados de los picos de demanda o sea, "fines de semana en general, temporada estival e invernal, Semana Santa y fines de semana largos". Como tercera opción, reclamaron "definir mejor las condiciones del beneficio", lo que podría llevar a excluir a algunas personas. En ese caso, buscan que se definan las categorías de acompañantes, del servicio, servicios de a bordo, cantidad de solicitudes simultáneas y sanciones por no utilización de pasajes. Las mismas tres opciones se barajaban, desde las compañías, para el 20% de descuento que tienen los jubilados y los estudiantes sobre los pasajes de ómnibus. Fuentes oficiales negaron a LA NACION la posibilidad de otorgar estos créditos fiscales por la gratuidad de esos pasajes, ya que, en definitiva, se trataría de una transferencia de fondos, similar a un pago de subsidios. No obstante, dejaron la puerta abierta, sobre todo, a una purificación de los padrones de discapacitados. "Lo del crédito fiscal no se va a aceptar, pero podemos ponernos más exigentes en la identificación de los discapacitados", señalaron esta semana desde el Gobierno. Nada, en cambio, se dijo sobre si se podría o no restringir el uso del beneficio en las fechas pico, ni sobre los descuentos a jubilados y estudiantes. Los pasajes para los discapacitados y un acompañante son en promedio cinco millones al año, según fuentes empresariales. Tienen un costo anual para las compañías cercano a los $ 1000 millones. Se trata de una cifra similar a los fondos que -dicen los empresarios- necesitarían este año para hacer frente a los nuevos salarios que, sin suerte, los choferes de ómnibus deberían haber empezado a cobrar el lunes pasado. La gratuidad de los pasajes para los discapacitados está regulada en el artículo 22 de la ley 22.431, norma que fue actualizada varias veces. "Las empresas de transporte colectivo terrestre sometidas al contralor de autoridad nacional deberán transportar gratuitamente a las personas con discapacidad en el trayecto que medie entre el domicilio de las mismas y cualquier destino al que deban concurrir por razones familiares, asistenciales, educacionales, laborales o de cualquier otra índole que tiendan a favorecer su plena integración social", dice la norma y agrega: "La franquicia será extensible a un acompañante en caso de necesidad documentada". Para los descuentos de estudiantes no existe una ley que explique el descuento del 20% pero sí tres resoluciones de 1972. Bajo esa base, la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) publica en su página web: "Se establece un descuento del 20% a las tarifas correspondientes a las líneas de servicios interurbanos de jurisdicción nacional utilizadas por estudiantes secundarios, universitarios y personal docente". Nada está resuelto aún en la primera paritaria privada fallida del año que aparece, insólitamente, en un sector regulado por el Gobierno. Empresarios y choferes acordaron una impasse a la sombra del acto que hoy encabezará Cristina Kirchner, jornada que requerirá, según confiaron diversas fuentes, el alquiler de cientos de ómnibus privados. Las propuestas en estudio Los empresarios barajan tres alternativas Crédito fiscal Lo piden para compensar el costo de los cinco millones de pasajes gratis que emiten para discapacitados. El Gobierno la rechaza Sin vacaciones Eliminar los pasajes gratis o con descuentos estudiantiles durante picos de demanda Padrón purificado Piden la revisión de los padrones de las personas con discapacidad y también de las categorías otorgadas

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