viernes, 3 de junio de 2011

Apuestan por la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad



(Diario Rio Negro) El desafío que se plantearon desde la Asociación Patagónica Síndrome de Down (APASIDO) de apostar a la inclusión laboral de jóvenes con discapacidad comenzó a hacerse realidad hace pocas semanas con la inauguración del Centro de Inclusión Social y Laboral.


La propuesta apunta a realizar una asistencia de dos años que facilite la transición a la vida adulta con miras a la inserción laboral de los jóvenes que asisten al Centro. La idea es presentar una alternativa para quienes terminan el proceso de escolarización y se ven frente a una realidad que, en la mayoría de las oportunidades, les cierras las puertas para seguir desarrollándose.


El centro está ubicado en Alsina 1711 y cuenta con un equipo de profesionales que abordan la tarea desde la interdisciplinariedad. Son sicopedagogas, trabajadoras sociales y docentes -entre otras profesiones- quienes están ante el desafío de desarrollar una experiencia que no tiene precedentes en la provincia. El equipo técnico lo encabeza la fonoaudióloga Silvana Platini y actualmente se encuentran trabajando con un grupo de ocho jóvenes de entre 18 y 45 años.


El trabajo que se desarrolla en el Centro no consiste en talleres específicos de oficios al estilo de las escuelas laborales, sino de un acompañamiento profesional para que, partiendo de los propios intereses de la persona con discapacidad, tengan todos los recursos que necesitan. La idea también es que los padres no medien en la situación laboral de sus hijos una vez que éstos logren insertarse en la comunidad.


Asimismo, desde Apasido apuntan a que las alternativas de puestos laborales surjan de empresas y organizaciones asentadas en la ciudad, por lo que también desarrollan un trabajo en ese sentido.


Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el índice de desocupación de las personas con discapacidad en edad laboral es tres veces superior a las personas que no presentan dificultades físicas o mentales. La CONADIS (Comisión Nacional Asesora para la integración de personas con discapacidad) estima que en nuestro país el 93.7% de personas con discapacidad intelectual es desocupada. Son datos para apuntar y tener presentar a la hora de evaluar la importancia del proyecto impulsado desde Apasido.

No hay comentarios: