lunes, 14 de abril de 2014

Impulsan la inclusión de discapacitados a la UNT

Incluir a personas con discapacidades especiales a la educación superior es uno de los objetivos por los que trabajan el ministerio de Educación y la UNT. Por ello, en la Facultad de Derecho se realizaron las “XXIII Jornadas Nacionales de Educación Especial” de las que participaron la ministra de Educación, Silvia Rojkés de Temkin, el rector de la Universidad Nacional de Tucumán (UNT), Alberto Cerisola, y la directora de la cátedra de Pedagogía Didáctica de la Enseñanza Especial, Ana Estenkin de Cheín. El evento fue organizado por Red Universitaria de Educación Especial (RUEDES). Se trata de un proyecto que apunta a generar un espacio de reflexión, cooperación y acción interuniversitaria frente a las demandas de formación de recursos humanos, investigación y extensión en materia de educación especial. “Esto se enmarca en un modelo de país donde la inclusión debe ser para todos y en todos los lugares”, manifestó Rojkés de Temkin al sostener que la universidad y la enseñanza desde las escuelas se van planteando estos desafíos. Luego, agregó: “los sistemas educativos los construimos entre todos, empezando por las salas de niveles iniciales hasta los niveles superiores”. “La universidad trabaja por la accesibilidad física y la académica”, expresó Ana Estenkin de Cheín. Y aclaró que en el primer caso se busca que las diferentes facultades cuenten con los elementos de accesibilidad edilicia, como rampa, ascensores, etc. En cuanto al segundo objetivo, destacó que “se centra en la función de las cátedras y profesores, los cuales deben posibilitar que los programas y contenidos lleguen al alumno teniendo en cuenta formas de evaluación”. “Es decir, que las clases, sean entregadas con los dossiers en braille, a través de las computadoras, que se pueda trabajar con grupos de apoyo, o que si no pueden escribir se les tome oral”, ejemplificó la directora. Alberto Cerisola, indicó que uno de los objetivos de su gestión fue hacer de la UNT una universidad inclusiva y que los jóvenes con discapacidad que ingresan puedan finalizar su carrera.

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