jueves, 28 de julio de 2011

En tecnopolis tambien habra basquet para ciegos

Rosario, 26 de julio (Télam).- El básquet adaptado para ciegos, una inédita iniciativa cuya autoría pertenece al ex basquetbolista de Pergamino Ricardo Molinari, podrá jugarse desde mañana en la fascinante Tecnópolis, donde se montó el tablero, la pelota sonora y la original cancha que se utiliza para el juego.

"A partir de mañana, la gente que visite el stand podrá apreciar videos sobre el tema, se les mostrará el tablero sonoro, la pelota y cómo es la superficie de la cancha", dijo Molinari a Télam.

Los visitantes también podrán realizar lanzamientos al aro sonoro con los ojos vendados "para que al menos tengan una sensación aproximada de lo que significa lanzar una pelota sin ver", anunció el ex basquetbolista.

Debido a la relevancia del invento de Molinari, que persigue la inclusión social de los ciegos y su integración a través del deporte, "Básquet para Ciegos" fue incluido en la feria de ciencia y tecnología Tecnopolis con un stand propio ubicado en el área "Imaginación", reservada a proyectos que se realizan con vistas al futuro.

Molinari es el inventor del tablero sonoro, la pelota -también sonora- y la cancha, además del reglamento adaptado del juego, únicos en el mundo.

En marzo último, se jugó el primer partido de básquet para ciegos del mundo en la localidad cordobesa de Tanti, donde se inauguró la primer cancha de básquet adaptada para ese juego ante cientos de personas y autoridades de esa comuna serrana y de la provincia de Córdoba.

En Tecnópolis se brindará al público detalles del reglamento de básquet para ciegos, "de cómo surgió esta idea y todo el proceso de desarrollo, hasta su patente de invención”, dijo el deportista.

La gente que visite el lugar también compartirá charlas con el exitoso ex técnico de Atenas de Córdoba Walter Garrone un entusiasta promotor del básquet para ciegos, hoy radicado en la localidad de Tanti, donde la cancha adaptada inaugurada en marzo fue bautizada con su nombre.

“Que el Básquet para Ciegos esté en la feria Tecnópolis es un logro enorme que me llena de orgullo y satisfacción, porque después de un largo camino de varios años, finalmente las autoridades nacionales han comprendido hacia dónde apunta este invento, que es la inclusión social y la integración de los ciegos a través del básquet”, manifestó Molinari.

En tanto, el coordinador de la Dirección de Deportes en la entidad integradora CONADIS, Daniel Hayland, anunció que entre el 1 y el 7 de agosto próximos se desarrollará en la localidad cordobesa de Embalse Río Tercero el 3er. Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos.

"El Campus esta diseñado especialmente para personas con discapacidad visual de ambos sexos, sin límite de edad, en el cual los participantes adquieren experiencias deportivas y recreativas", dijo a Télam Hayland, coordinador de la Dirección de Deportes en la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas Discapacitadas (CONADIS).

El funcionario afirmó que "como organismo del Estado, la CONADIS promueve acciones para favorecer la participación de gente discapacitada en diferentes ámbitos, y cumplir el artículo 30 de la Convención de los Derechos de Personas con Discapacidad".

Por eso, "acompañamos esta iniciativa del profesor Ricardo Molinari, creador del básquet para ciegos", sostuvo.

Decenas de personas ciegas y disminuidos visuales de Salta, Jujuy, Santa Fe, Chubut, Córdoba y Entre Ríos, entre otras provincias, ya se han inscripto para el 3er Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos que se desarrollará en el Complejo del ministerio de Turismo de la Nación.

El encuentro, auspiciado por la cartera de Turismo, estará liderado por Molinari junto a Garrone y un equipo de colaboradores.-

No hay comentarios: