lunes, 18 de julio de 2011

Pacientes psiquiatricos se casaron despues de 11 años de espera


La Plata, 14 de julio (Télam).- Una pareja de pacientes psiquiátricos se casaron hoy en La Plata, luego de haber esperado 11 años que se les levantara una declaración de insanía que impedía legalmente que contrajeran matrimonio.
El casamiento entre Marta y Oscar se produjo esta mañana en la delegación platense del Registro Civil, y fue posible gracias a las nuevas perspectivas que abre la ley de salud mental, el trabajo del equipo terapéutico del hospital provincial, y el apoyo del Poder Judicial, ya que significó un avance en el acceso al derecho para aquellas personas en situación de insanía.
“Esto fue posible gracias a las nuevas leyes que promueven la igualdad, la inclusión y el acceso a los derechos de personas que estaban invisibilizadas, un cambio de paradigma que empieza a ser posible por hechos como la sanción de la nueva Ley de Salud Mental de la Nación”, explicó la trabajadora social Clara Weber.
Weber explicó que la persistente gestión del equipo de salud del hospital Alejandro Korn, de Melchor Romero, apoyados en la nueva legislación nacional en materia de salud mental, y en especial la Convención Internacional de las Personas con Discapacidad, permitió finalmente un nuevo avance en los derechos de los pacientes psiquiátricos.
Por su parte, la licenciada en terapia ocupacional del equipo de la Casa de Pre Alta, Mariana Tundidor, comentó que “la nueva Ley nos dará una base de legitimación, porque la mayoría de los servicios de externación ya trabajaban con el cambio de paradigma que se propone ahora".
"La Casa, por ejemplo, tiene 24 años de trabajar con los mismos principios. Acá, el problema, es que el Código Civil es de 1869", manifestó.
"En definitiva, lo que pasaba era que el juez tenía que cambiar la situación de Oscar para que pudiera casarse, lo tenía que autorizar”, agregó.
Weber resaltó que “para nosotros esto implica mucho más que la celebración por un matrimonio ya que celebramos el acceso igualitario al derecho de aquellas personas con alguna discapacidad mental”.
Y resaltó que “la nueva ley de Salud Mental consolida una práctica que intentamos llevar adelante, porque la idea es que la casa sirva como apoyo de un sistema de externación. De hecho este tipo de externaciones tienen un 90 por ciento de efectividad, salvo en los casos que se abandona el tratamiento”.

No hay comentarios: