lunes, 18 de julio de 2011

La equinoterapia toma impulso en la región (Allen-Rio Negro)


Diario Rio Negro - 11/07/2011

Unas 50 personas la practican en la fundación Gauchos Libres de Allen.

El jinete adapta su equilibrio y va desarrollando nuevas capacidades.

El movimiento del caballo estimula los músculos y las articulaciones

La equinoterapia, concebida como una actividad alternativa de rehabilitación, ha sido objeto de innumerables estudios que partieron desde las distintas ramas de las ciencias. Los resultados fueron tan valorados por muchos profesionales de la medicina como ignorados por otros, que se resisten a reconocer al caballo como un animal terapéutico.

Se basa en aprovechar los movimientos tridimensionales del caballo para estimular los músculos y articulaciones. Cada paso completo del animal presenta patrones semejantes al caminar del ser humano, impone dislocaciones de la cintura pélvica del jinete de unos cinco centímetros en el plano vertical, horizontal y longitudinal y una rotación de 8 grados para un lado y para el otro.

El caballo al dislocarse, exige al jinete ajustes tónicos para adaptar su equilibrio a cada movimiento. Cada paso del caballo, produce de 1 a 1,25 movimientos por segundo, por lo que en 30 minutos de trabajo el jinete ejecuta entre 1.800 y 2.250 ajustes ósteo-articulares que son transmitidos al cerebro vía médula con una frecuencia de 180 oscilaciones por minuto, lo cual es reconocido como lo más adecuado para una buena salud.

La región ofrece una variada oferta de centros ecuestres que se dedican a trabajar con la equinoterapia. Uno de ellos es la Fundación Gauchos Libres, que posee su predio en costa del Río Negro, en Allen. Allí, hace cinco años se puso en marcha el proyecto que hasta el día de hoy sostienen el profesor Claudio Barra, Gladys Madariaga y sus dos hijas, Victoria y Micaela Martínez.

Gauchos Libres trabaja con una población de niños, jóvenes y adultos que llegan desde distintas instituciones y localidades hasta el centro ecuestre derivados por médicos o bien por la propia iniciativa de padres y familiares. Aprovechando al máximo el entorno natural que presenta el campo ecuestre y con el caballo como eje mediatizador, Gauchos Libres recibe durante toda la semana a casi medio centenar de personas que realizan equinoterapia.

"Nos centramos en las capacidades remanentes, sobre lo que cada persona puede hacer. Aunque -por ejemplo- un chico sólo pueda mover un poquito de su cuerpo, sobre eso se trabaja para que haya resultados, que pueden ser desde acariciar al caballo hasta acercarse montado a un árbol y tocar la hoja. Son situaciones que todos experimentamos y que provocan reacciones físicas y emotivas. No se trata de contradecir sino de complementar a la terapia médica, que tiene otros caminos", explicó el profesor Claudio Barra.

Para Gladys Madariaga el estímulo que brinda el caballo es incomparable. Resalta la evolución que tienen aquellas personas que padecen alguna discapacidad motora y que logran aprender a montar, alcanzando la posibilidad de movilizarse sobre el lomo del equino. "Ahí es cuando empieza la motivación, el trabajo sobre la autoestima. El caballo es un animal que se entrega a disposición tuya", señaló Gladys Madariaga.

Hoy la equinoterapia no se encuentra enmarcada en el nomenclador de prestaciones médicas por lo que ninguna obra social cubre la actividad. Sostener la tarea que se lleva adelante en Gauchos Libres no es para nada fácil. Hay mucho de esfuerzo personal que ponen los instructores y dirigentes de la Fundación para que la equinoterapia siga creciendo. El objetivo más importante que se persigue es que la equinoterapia pueda ser reconocida y que de esa manera esté al alcance de todas las personas.

"En este lugar todas las personas están incluidas y van a poder hacer algo para su propia vida y para la vida familiar. Hoy podemos decir que fueron cinco años de trabajo serio y responsable que está a la vista. Esperamos que con la ayuda de muchos actores sociales el proyecto continúe avanzando en beneficio de todos", agregaron.

diego von sprecher
dievon@hotmail.com

No hay comentarios: