viernes, 14 de septiembre de 2012

Educacion inclusiva, eje de un congreso de la sap y unicef

Buenos Aires, 13 de septiembre (Télam).- La matrícula de alumnos con discapacidad que asisten a instituciones educativas crece cada vez más, sobre todo en las escuelas comunes donde la integración aumentó casi el doble, según las últimos datos oficiales. Sobre este eje se centrará el Segundo Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría organizado por la Sociedad Argentina de Pediatría (SAP) y la Fundación de la Sociedad Argentina de Pediatría (FUNDASAP), con el apoyo de UNICEF, que se realizará entre el 27 y el 29 de septiembre próximos en el Hotel Panamericano de Buenos Aires, Carlos Pellegrini 551. Según la Dirección Nacional de Información y Evaluación de la Calidad Educativa (DINIECE), el crecimiento de la matrícula escolar entre los chicos con discapacidad aumentó en los últimos años, tanto en las escuelas especiales como en las escuelas comunes. Entre 2007 y 2010, el incremento de alumnos en las escuelas especiales fue de un 7% y en las escuelas comunes la integración creció en un 47%. Los especialistas coinciden en que la tendencia va en aumento y se espera que se acentúe entre el 2010 y el 2012. “El crecimiento de la matrícula escolar entre los estudiantes con discapacidad refleja una mayor conciencia social en cuanto al derecho que tienen todos los chicos a recibir una educación inclusiva”, afirmó Elena Duro, Especialista en Educación de UNICEF. No obstante, indicó que "aún quedan grandes desafíos por delante sobre todo en cuanto a la integración de los alumnos en el nivel secundario: las estadísticas marcan que sólo el 15% de los adolescentes que tiene algún tipo de discapacidad, está en una escuela común". Los datos de la DINIECE señalan que la matrícula de las escuelas especiales también crece, un fenómeno atribuible –entre una de sus causas- a la incorporación de chicos con multidiscapacidad que hasta hace poco no estaban escolarizados. Muchos de estos niños son recibidos en los Servicios de Atención Temprana, que en algunas provincias funcionan en el Sistema Educativo y facilitan el acceso a la escuela y a una mejor calidad de vida, a través de un diagnóstico precoz y un tratamiento oportuno. Estos servicios son complementarios y trabajan en articulación con los que pertenecen al ámbito de Salud. En este sentido, un comunicado de Unicef destacada que el rol del pediatra es fundamental en la detección de la discapacidad y en el acompañamiento de las familias durante el crecimiento de los chicos. “El pediatra es el médico de todos los niños, los que tienen una discapacidad y los que no la tienen”, indicó Ricardo Berridi, Secretario Científico del congreso de SAP y FUNDASAP. El pediatra explicó que muchas veces, los chicos con discapacidad son atendidos por distintos especialistas pero carecen de un médico de cabecera que coordine las interconsultas y oficie de interlocutor con ellos y con sus padres. Una de las premisas del segundo Congreso Argentino de Discapacidad en Pediatría, cuyo lema es “por una inclusión plena para una sociedad mejor”, es que los niños con discapacidad no deben estar atendidos por pediatras especiales sino por médicos que en todo caso, estén preparados para atender a todo tipo de pacientes. “Hay muy poca formación en discapacidad en las carreras de medicina de grado y en la formación de posgrado”, lamentó Berridi y agregó que tanto en los hospitales como en las escuelas lo que se busca es una mirada integral e integradora hacia los chicos. (Télam)

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