viernes, 21 de septiembre de 2012

Piden legislación y más intérpretes para la integración del hipoacúsico

En Neuquén, más de 250 adultos padecen esta discapacidad. "Somos pocos los que estamos incluidos", aseguró el docente David Darwich. Neuquén > “La comunidad sorda es muy grande, tiene aproximadamente unos 250 adultos en Neuquén y somos pocos los que estamos incluidos”, señaló ayer el docente e integrante de la Subsecretaría de Derechos Humanos de la provincia, David Darwich, en una conferencia que se brindó por el Día Nacional del Hipoacúsico. También participó Tamara Ávila, la flamante Miss Ciudad. Darwich alentó a sus pares a vencer los obstáculos y contó que, por distintas razones, fue un afortunado debido a la contención y apoyo familiar que recibió. “En el secundario mis hermanos eran los que estaban a mi lado y durante la carrera docente conté con el acompañamiento de una de mis hermanas. Estamos hablando de una población adulta donde muy pocos están incluidos en las escuelas”, relató. El docente explicó que lee los labios siempre y cuando el interlocutor de turno articule y hable de forma pausada. No obstante, indicó que hay muchos que están privados de esa posibilidad. “Me gustaría incentivar a los legisladores a establecer leyes que permitan la inclusión de intérpretes de lenguajes de señas en todas las instituciones. Cosa que hoy no hay porque tampoco existen demasiados intérpretes formados. Tenemos que formar intérpretes de lenguaje de señas, eso es fundamental”, enfatizó. Ayer fue una fecha importante para las personas hipoacúsicas debido a que se recuerda la creación del primer instituto nacional para sordomudos del país. “Tratamos de difundir y promocionar las temáticas de discapacidad porque es la única forma de luchar contra cualquier tipo de discriminación o de violencia. Estamos convencidos que es un pilar para garantizar este tipo de derechos humanos”, sostuvo Juan Ignacio Guaita, subsecretario de Derechos Humanos y Justicia, quien también participó de la conferencia de prensa. El funcionario señaló que el curso de lenguaje de señas, avalado por el Consejo Provincial de Educación (CPE), es un muy buen respaldo pero no hay una carrera para que se brinde en el nivel universitario. “Es una temática en la que se podría trabajar. Ese sería el objetivo que se podría presentar desde la Subsecretaría. Estamos estudiando la forma de poder lanzarlo”, agregó Guaita. Según Darwich, Neuquén tiene el orgullo de contar con dos escuelas secundarias para sordomudos como los CPEM 19 y 29. “Hoy por hoy no se soluciona con un proyecto de ley sino con el interés de la comunidad porque así como, a veces, a los docentes les interesa el puntaje que también se interese en incluir”, observó.

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