jueves, 6 de septiembre de 2012

En La Plata habrá veredas táctiles para ciegos

Lo aprobó el Concejo. Será obligatorio para construcciones nuevas Las nuevas construcciones que se realicen en la Ciudad deberán contar con sendas para no videntes, según un proyecto que aprobó ayer el Concejo Deliberante platense. El circuito accesible a discapacitados será un espacio útil para las personas con discapacidad cuyo objetivo será orientar por su textura a las personas mediante su bastón y a quienes tienen capacidad visual disminuida les permitirá saber que están transitando por un espacio sin obstáculos a través del cambio de color con respecto a las baldosas comunes. “Los itinerarios peatonales construidos con baldosas táctiles con bandas acanaladas, colocadas en las veredas, están basadas en estándares internacionales, (similar al alfabeto braille) que se materializará en las veredas en diversos circuitos de la ciudad para ‘guiar’ a las personas con discapacidad visual y, al mismo tiempo, evitar que sufran posibles accidentes”, comentó Gustavo Luzardo, concejal que presentó la propuesta ante el cuerpo deliberativo. “CIUDAD INCLUSIVA” Según se explicó, “la senda para no videntes presenta novedosas características que será la apuesta definitiva por transformar a la ciudad de La Plata en modelo de ciudad inclusiva que harán que se convierta en una referencia en toda la provincia, reforzando la política de esta Municipalidad con respecto a las personas con discapacidad: fortalecer, promover sus derechos y crear estrategias para mejorar su calidad de vida. A partir de la promulgación de esta ordenanza, toda nueva construcción deberá adaptarse a las prescripciones de la nueva normativa, adelantaron ayer en el Concejo Deliberante local. CARACTERISTICAS Según se informó, la franja o corredor peatonal libre de toda perturbación debe tener un ancho mínimo de 1 metro y una altura libre de 2,20 metros, espacio lateral y vertical que permite el desplazamiento sin dificultades de sillas de ruedas o cualquier otra modalidad de desplazamiento individual, explicó Luzardo. El centro de la franja de 1 metro contiene una pista o carril de 40 cm de ancho, construida con baldosas táctiles especiales, que indican a personas con discapacidad visual que pueden avanzar en forma segura o, en primera instancia, detenerse por estar en zona de alerta, agregó el edil. En tanto, los 30 centímetors medidos a partir de los bordes externos a ambos lados de la huella táctil, demarcados o no, deberán estar libre de cualquier elemento vertical, debido a que corresponden al espacio mínimo que se requiere para brindar seguridad de desplazamiento a personas con insuficiencia visual. Por esta razón a esas semi franjas se les ha denominado banda de seguridad lateral”, explicaron los impulsores de la propuesta. AREAS ESPECIALES Cabe indicar que desde marzo, la Comuna dispuso áreas especiales de ascenso y descenso de personas con movilidad reducida. Las mismas están reservadas no para el estacionamiento sino para que los vecinos con algún tipo de discapacidad motriz puedan bajar o subir del vehículo sin que se produzca la caótica doble fila. La medida arrancó en un sector de 49 entre 8 y 9, 49 entre 6 y 7, 13 entre 45 y 46, y 48 entre diagonal 74 y 10. Luego se sumaron otras cuadras del centro. Cuentan con carteles específicos con el logotipo que representa a las personas discapacitadas la posibilidad de utilizar un determinado espacio.

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