domingo, 15 de mayo de 2011

Inauguraron planetario para que ciegos puedan tocar el cielo con las manos

Mendoza, 10 de mayo (Télam).-Niños con discapacidades visuales, auditivas y motrices participaron hoy en esta capital de la inauguración del primer Planetario para Ciegos, donde se apela al tacto y a la percepción de distintos sonidos y aromas de la naturaleza para descubrir el sorprendente mundo de la astronomía.
"Es una verdadera experiencia para los sentidos, ya que se puede tocar el cielo con las manos mientras se percibe una especial ambientación con distintos aromas y sonidos", describió Beatriz García, doctora en Astronomía e ideóloga de este proyecto único en el mundo, que pudo concretarse a través del Instituto de Tecnologías en Detección y Astropartículas de Mendoza (Iteda).
La científica, orgullosa de que personas con ciertas discapacidades puedan ahora aprender astronomía a través de sus propios sentidos, explico a Télam que se puede tocar el cielo con las manos "porque la estructura es una semiesfera en la cual están insertas luces en relieve que representan las estrellas y constelaciones según tamaño y temperatura".
"Los que tenemos buena vista las vemos en colores y los que no, las van descubriendo de manera táctil", añadió la investigadora, quien tuvo la inquietud de contarle a la gente con la visión reducida o restringida de qué se trata esta ciencia "basada precisamente en el único dato que percibimos del universo como es la luz".
El primer Planetario para Ciegos lleva el nombre de "Un universo en tus sentidos" y recrea en un pequeño espacio para unas catorce personas la ambientación de un día donde de pronto cae el sol y se escucha el croar de las ranas o el cantar los grillos, mientras se perciben los aromas del exterior como una mezcla de flores silvestres, jarillas o pasto recién cortado.
El primer show educativo fue presentado esta mañana en la sede Regional Cuyo de la Comisión Nacional de Energía Atómica (CNEA), donde una voz de audio y textos en sistema Braille describieron cómo son las constelaciones, cómo adquirieron sus nombres en el espacio, a la vez que se relató la historia de Orión y Escorpio.
La astrónoma, también investigadora del Conicet y de la Universidad Tecnológica Nacional, recordó que la idea de este planetario surgió hace unos cinco años, aunque recién en los últimos dos pudo comenzar a consolidarla.
"El año pasado se conjugaron las dos cosas ya que se consolidó el grupo de Iteda (que depende de CNEA, Conicet y la Universidad de San Martín de Buenos Aires), y el dinero fue otorgado por la Fundación Observatorio `Pierre Auger´ Argentina, que dispuso unos 10.000 dólares", destacó García.
Durante la presentación de hoy, alumnos de la Escuela Especial Helen Keller de Mendoza se maravillaron con la experiencia junto a sus maestras y apenas supieron qué debían hacer automáticamente se pusieron a ver el cielo con las manos.
El planetario estará abierto todo el mes de mayo y luego será trasladado a Buenos Aires para participar de la Feria de Ciencia y Tecnología para instalarse definitivamente en Capital Federal.
El Planetario para Ciegos está basado en la utilización de tecnología LED, tanto para la representación de las estrellas como para la ambientación y la iluminación general.
Esto se complementa con un complejo equipo de sonido para hipoacúsicos, aromatizadores y equipos de control de temperatura para simular las condiciones del ambiente nocturno, ideal para contemplar un cielo estrellado.
Para la elaboración y realización de este proyecto, el Iteda contó con el aporte de los docentes de la Facultad de Educación Especial de la Universidad Nacional de Cuyo, de especialistas en educación y de un grupo de personas con discapacidad.
Quienes deseen conocerlo, durante el mes de mayo estará disponible en la sede de la CNEA en Mendoza, en Azopardo y Figueroa Alcorta de Godoy Cruz, y solicitar turnos al (0261) 5243004.(Télam).-

No hay comentarios: