lunes, 30 de mayo de 2011

La "biblioteca parlante" sigue sumando textos y voluntarios

ROCA (AR).- Con casi ya un centenar de textos sonoros de material de las carreras de Abogacía y Comunicación Social, la biblioteca Sonora de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales y la Facultad de Lenguas de esta ciudad, sigue pisando fuerte y abriéndose un valioso espacio para quienes la necesitan.

Según se informó, el proyecto surgió ante la necesidad de ayudar a los estudiantes ciegos o disminuidos visuales que ingresaban a realizar sus estudios universitarios en la alta casa de estudios. Diversos actores ayudaron a que este emprendimiento se pusiera en marcha en el 2003, entre ellos el Área de Bienestar Universitario de la Secretaría de Extensión, el grupo INCA (amigo que ayuda) conformado por estudiantes con discapacidad, el Consejo Local del Discapacitado, la Comisión de Accesibilidad de la UNC y el proyecto de extensión "biblioteca parlante".

En lo operativo, se conformó un equipo de trabajo que se encarga de seleccionar los textos y las voces para después grabar el material. Los lectores deben seguir una serie de pautas de lectura que permita a los estudiantes ciegos comprender, por ejemplo, cuando empieza un capítulo o se realiza una nota al pie de página.

La biblioteca sonora funciona en uno de los edificios de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales donde está ubicada la cabina de grabación operada por Manuel Torres, estudiante de la carrera de Comunicación Social y en el que participan de la lectura 5 voluntarios que asisten al estudio para realizar las grabaciones.

Ya se encuentran disponibles 92 textos sonoros de material solicitados para las carreras de Abogacía y Comunicación Social que son utilizados por 6 estudiantes ciegos y 25 con disminución visual. Debido a una demanda que crece día a día, se informó desde la Fadecs, desde el Área de Accesibilidad se convocó a voluntarios para que realicen el proceso de escaneo de textos para luego transformarlos en sonidos con el programa JAWS.

La biblioteca sonora también es parte del sitio de internet www.tiflolibros.com.ar, un sitio que permite bajar libros en formato word y transformarlos en audio para ser utilizados no solamente en determinadas carreras universitarias si no que contiene obras clásicas de la literatura.

Los interesados en conocer más sobre esta experiencia se pueden comunicar con el correo bibliotecasonora@yahoo.com.ar o dirigirse a la oficina de Accesibilidad de la Fadecs, ubicado en el edificio de aulas nuevas

No hay comentarios: