lunes, 30 de mayo de 2011

Recuerdan a joven discapacitado fallecido en el accidente de Río Colorado

(Diario Rio Negro) En un comunicado de prensa, el grupo INCA, organismo que funciona en la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales (Fadecs) con el objetivo de propiciar el medio fisico y social acorde para personas con discapacidad, recordó a Pablo Jara una de las víctimas fatales del accidente ocurrido en Río Colorado.
"A pesar de sus limitaciones motoras buscó, de una y mil maneras la forma de ser alguien respetado, productivo, sano, noble, humano. Para ello luchó sin descanso, se esforzó hasta el límite de sus posibilidades físicas", indicaron en el texto.
Además de destacar las potencialidades de Jara denunciaron ciertas irregularidades que obstaculizaron, muchas veces, la lucha del joven para poder estudiar la carrera de Abogacía, en la Fadecs.
"La burocracia de las instituciones públicas no solo le negaron su derecho sino que además hasta lo desconocieron como estudiante, como persona sujeto de derecho en los términos de la Convención Internacional de los Derechos Para las Personas con discapacidad", aseguraron.
Entre esas irregularidades enumeraron la no renovación de la Beca de Transporte por no haber rendido finales (cuando, según indicaron, "estaba enfermo postrado durante 7meses por una escara"), la no inclusión en una residencia de la Universidad Nacional del Comahue (por no estar adaptada), el rechazo de la provincia de Río Negro por el límite de edad dispuesto, la imposibilidad de viajar en el transporte diferencial interurbano (por no estar acondicionado por lo que debía esperar al servicio común más largo), la imposibilidad de viajar además en el servicio local urbano ( por no contar con unidades adaptados), las dilaciones de la obra social para que le entreguen una silla de ruedas, entre otras denuncias.
Más allá de todas las inclemencias, el grupo INCA aseguró la partida de Jara "es un estímulo para aferrarnos más a nuestra lucha para que los derechos de las personas con discapacidad se respeten y se cumplan".

No hay comentarios: