jueves, 5 de mayo de 2011

Los celíacos ya tienen su ley

La reglamentó Cristina anoche, respondiendo a una larga demanda de asociaciones. Calculan que en el país hay unos 500 mil enfermos

Las necesidades de los pacientes celíacos adquirieron hoy rango de derechos, a través de la reglamentación de la “Ley Celíaca”, firmada por la presidenta, Cristina Kirchner, respondiendo a una larga demanda de las asociaciones que trabajan en la problemática.
La medida apunta a garantizar a los pacientes, que en el país son alrededor de 500 mil, mejores estándares de calidad alimentaria y el acceso a un diagnóstico oportuno.
La celiaquía es una enfermedad intestinal crónica que se caracteriza por la intolerancia al gluten, una proteína que se encuentra en el trigo, la avena, la cebada y el centeno (T.A.C.C).
La Ley N° 26.588 declara de interés nacional la atención médica de la enfermedad celíaca, al igual que la investigación clínica y epidemiológica; la capacitación profesional en la detección temprana, diagnóstico y tratamiento de la enfermedad; y la difusión y el acceso a los alimentos libres de gluten.
Cristina Kirchner firmó la reglamentación de la norma en una audiencia que mantuvo esta noche en su despacho con la presidenta y la vicepresidenta de la Asociación Celíaca Argentina, Silvia Vera y Gladys Altamirano, respectivamente.
Participaron también de la audiencia la presidenta de Asistencia al Celíaco de la Argentina, Alicia Greco; Gabriel Leiva, del Grupo promotor de la Ley Celíaca y el médico Fernando Chirdo, de la Universidad Nacional de La Plata.
Del lado del Gobierno estuvieron además el jefe de Gabinete, Aníbal Fernández; el ministro de Salud, Juan Manzur, y el secretario Legal y Técnico, Carlos Zannini.

No hay comentarios: