lunes, 2 de mayo de 2011

Instalaron un aro magnético en escuela especial 19 (S.C. de Bariloche)



Se instaló un aro auditivo magnético en la escuela Especial 19. Se trata de un amplificador adaptado especialmente para entregar su señal de salida (amplificada) a un cable que se instala rodeando el aula. Esto genera en la sala un campo magnético que copia las señal audible y permite a los chicos con alguna discapacidad auditiva, filtrar los sonidos que reciben en sus audífonos.
Se instaló un aro magnético en la escuela especial 19 para facilitar el aprendizaje de los alumnos con discapacidad auditiva. Mario Aguilar, del INTI, explicó que esto surge a partir de un plan estratégico del INTI a través del cual se ayuda a la gente con discapacidad a través de la tecnología motora, auditiva o visual. Explicó que el aro magnético es un dispositivo que ayuda a las personas con hipoacusia para que puedan escuchar mejor a su maestra, o ir al cine, ver televisión donde ellos no pueden escuchar bien, pueden escuchar a través de este aro sin interferencias. "Es un dispositivo diseñado en el INTI construido por las escuela técnicas con elementos de tecnología simplificada con componentes muy económicos y se pretende instalarlo en escuelas y espacios públicos."Se trata de un dispositivo que amplifica la voz y esa amplificación va por un cable que se instala en el techo e irradia un campo magnético que se induce en el audífono de la persona con hipocusia y escucha en forma directa sin interferencia del ruido que rodea al audífono.El INTI simplemente envía los manuales de construcción del aro a las escuelas técnicas porque "no fabricamos ni vendemos productos sino que apoyamos a las escuelas a través de la tecnología, la escuela consigue los componentes y arma los circuitos en base a nuestros manuales".La fonoaudióloga María José Moroni resaltó que el aro hace que todos puedan escuchar de la mejor manera la señal auditiva que se recibe al ser amplificada y explicó que "muchos chicos utilizan la lengua de señas como lengua materna y hay muchos otros que van a escuelas comunes, la señal será más fidedigna, hay menos distorsión, va directo al oído. Se usa en actos escolares, clases de música, cuando se usan películas como recurso didácticos pero sobre todo en las aulas un alumno con algún grado de discapacidad esta desatento porque tienen que focalizar la atención o porque se distrae en otras cosas - por eso hay tantas ayudas visuales".Germán Vega, del área municipal de discapacidad, afirmó que es muy importante la relación entre la tecnología y la discapacidad y destacó que los chicos de una escuela usen estos dispositivos que son tan importantes. "Desde el municipio estamos firmando un convenio marco con el registro nacional de tecnología industrial para aplicar estos programas de interes municipal. La idea es que se trabaje en todas las escuelas técnicas y se vaya desparramando por la Patagonia, por la provincia, por la región, que todas las escuelas técnicas estén con alumnos preparados para construir cosas que sirvan para las discapacidades como estos dispositivos y tengan los materiales". Agregó que "hoy se está haciendo en la escuela especial 19, la idea es que como están invitadas varias escuelas técnicas que se puedan poner en todos los espacios públicos. Es muy importante que la región cuente con esto".

No hay comentarios: