viernes, 28 de octubre de 2011

Carlos “Beto” Rodríguez Premiado



El histórico maratonista en silla de ruedas Carlos “Beto” Rodríguez escribió su biografía. Un libro con valiosas anécdotas, testimonios de reconocidos periodistas y prólogo de Víctor Hugo Morales.

“SUEÑOS SIN BARRERAS”

Bajo este título Beto cuenta su propia historia de vida y hasta deja un proyecto de ley para que los discapacitados tengan una verdadera inclusión en la sociedad. Al regreso de los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, donde va como DT del seleccionado de atletismo de FADESIR, hará su presentación.

Ya salió la biografía de Carlos “Beto” Rodríguez, ex maratonista multicampeón en sillas de ruedas y actual entrenador del seleccionado argentino de atletismo de FADESIR (Federación Argentina de Silla de Ruedas). Un libro donde él mismo cuenta toda su historia deportiva y de vida y que contiene testimonios de reconocidos periodistas y protagonistas del deporte, entre ellos el Secretario de Deporte del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Claudio Morresi, además del prólogo escrito por Víctor Hugo Morales.

Este libro, que también tiene entre sus páginas un proyecto de ley para que los discapacitados tengan una verdadera inclusión en la sociedad, será presentado por el autor a su regreso de los Parapanamericanos de Guadalajara 2011, donde se desempañará como DT de la Selección de atletismo de FADESIR.

“… Si bien la maratónica vida de Carlos “Beto” Rodríguez, atleta que ha trasformado su discapacidad en un arma invencible, está jalonada de innumerables conquistas deportivas, también está historiada de momentos de profunda emoción que no refieren ya a su disciplina, sino a su entereza humana tan total que conmueve”, escribe Víctor Hugo Morales en su prólogo.

Y continúa: “En `Beto` Rodríguez, el deporte tiene nombre y poesía y en estas páginas las letras transpiran esfuerzos ciclópeos. De ahí en más, el lector tendrá la posibilidad de conocer uno de los caminos que llevan a la cima, una cima a la que no se llega superando a los demàs, sino a uno mismo”.

Logros deportivos y distinciones

Entre los logros deportivos de “Beto” Rodríguez se destacan las nueve conquistas del tradicional maratón brasileño “San Silvestre”, de las que participó en 20 oportunidades. También se quedó con el primer puesto en el Gran Premio de Europa, en el Maratón Maranello, en Italia 2002, y en el Maratón de Osaka, Japón, 2001 y 2005. Además corrió más de 400 carreras, entre nacionales e internacionales, y ganó más de 190 de ellas.

En 1998 hizo una travesía por el país, recorrió 5.000 kilómetros en su silla de ruedas. Tardó 60 días en distintas etapas: desde Ushuaia a Bahía Blanca, de la capital de San Juan a la de Córdoba, de la ciudad jujeña de La Quiaca hasta el centro de Santiago del Estero y desde la capital de Formosa hasta el Obelisco, símbolo del centro porteño.

Beto recibió distintas distinciones a lo largo de su trayectoria deportiva, entre ellas fue nombrado deportista destacado de la Ciudad de Buenos Aires en 1996, fue tapa de la Revista Gente por ser reconocido como personaje del año en 1998, homenajeado por la Gaceta Sportiva (Organización del maratón San Silvestre) en ese mismo año, destacado por el Diario Clarín en 1999, con el premio Consagración al Coraje, tuvo mención especial en los premios Konex 2000 y en los Olimpia 2002.

También fue declarado Ciudadano Ilustre de Escobar en 2006, año en que además fue destacado por el Diario La Nación por considerado uno de los 10 personajes más famosos. En 2007 recibió el premio “Bienal ALPI” , en 2008 fue portador de la Antorcha Olímpica por las calles de Buenos Aires, de cara a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, y en 2010 el Senado de la Provincia de Buenos Aires lo distinguió por su trayectoria.

1 comentario:

Unknown dijo...

Hola beto soy Ricardo tu primo hijo de Clarita felicitaciones por los éxitos logrados