viernes, 14 de octubre de 2011

La Escuela Especial 12 celebró inaugurando


ROCA (AR)- "Muchas veces hablamos de inclusión, que es un concepto muy amplio, y a veces no sabemos qué quiere decir. Hoy se vio inclusión". Las palabras, emocionadas, corresponden a Marcela Albino, vicedirectora de la Escuela Especial Nº 12.

En el marco de la semana de Inclusión de las personas con Discapacidad, la escuela festejó los 30 años de actividad e inauguró una sala de estimulación multisensorial.

Alicia Acuña, directora de la escuela, comentó que muchos de los chicos que asisten tienen problemas de comunicación, ya sea oral o con el entorno. "La estimulación a través de la sensopercepción utilizando masajes, cremas u otros estimuladores, favorece la comunicación de los chicos con el entorno", explicó Acuña.

La sala fue bautizada "Snoezelen", por la contracción de las palabras que en holandés significan "impregnarse y soñar". Fue realizada con aportes del Programa Integral para la Igualdad Educativa dependiente del gobierno nacional y será disfrutada por unos 160 alumnos, algunos de los cuales asisten sólo a la escuela especial y otros que concurren tanto a la escuela especial como a la común. Los más pequeños comienzan con la estimulación temprana a los 45 días de vida y son atendidos hasta los 16 años o hasta que terminen el secundario.

La sala es un ambiente de relación que favorece la estimulación visual y auditiva a través de imágenes de colores que se reflejan en la pared y música suave acorde al espacio. Cuenta además con elementos de aromaterapia, burbujeros y sillones de aire. "Faltan algunos elementos de estímulo visual para completar la sala pero este es un paso muy importante", añadió.

La Snoezelen es la primera sala de este tipo en la provincia de Río Negro. "En Europa se vienen utilizando estas metodologías pedagógicas desde hace unos años y tienen muy buenos resultados", comentó la directora del establecimiento.

Además de la inauguración de la sala se realizó una muestra de actividades en la que participaron alumnos de un jardín de infantes local y niños de la Escuela Nº 169. La muestra incluyó cantos, juegos y la exposición de las artesanías realizada por los alumnos de la escuela especial.

Los profesores comentaron que en la semana de la inclusión de las personas con discapacidad, con la muestra de actividades los chicos de la escuela especial y los de las escuela común lograron integrarse y divertirse con las diferentes actividades planteadas.

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