lunes, 2 de junio de 2014

Implementan programa sobre accesibilidad en servicios turisticos

Salta, 28 de mayo (Télam).- Los ministerios de Turismo de la Nación y de Cultura y Turismo de Salta trabajan en conjunto en la implementación en esta provincia del programa de Accesibilidad en Servicios Turísticos, para reducir barreras arquitectónicas e integrar a personas con discapacidad, informaron hoy voceros de la cartera provincial. Las fuentes indicaron que ayer se realizó la segunda convocatoria del Programa de Accesibilidad en Servicios Turísticos, en el marco de una reunión donde estuvieron presentes empresarios del sector turístico. El programa se desarrolla en forma conjunta entre el Ministerio de Cultura y Turismo de la Provincia, el Ministerio de Turismo de la Nación y el Servicio Nacional de Rehabilitación. En la ocasión, se informó sobre la temática del turismo accesible, y se recordó la metodología de implementación de las Directrices de Accesibilidad en el destino. La disertación estuvo a cargo de Ivan Ravlic, del Ministerio de Turismo de la Nación, y Mauricio Capart, del Servicio Nacional de Rehabilitación. Los voceros señalaron que Salta adhirió al programa en 2012, y desde entonces fueron distinguidas 15 empresas salteñas. Las Directrices de Accesibilidad son de aplicación voluntaria y guían el accionar de un amplio abanico de prestadores que brindan diversos servicios turísticos, para la adaptación de los espacios con el fin de reducir barreras arquitectónicas o comunicativas. El principal objetivo es integrar a las personas con discapacidad o movilidad reducida, y a la eliminación de las barreras arquitectónicas se le debe sumar la capacitación del personal referente a la atención y a las formas de comunicación con personas con discapacidad. La implementación de esta herramienta se desarrolla gradualmente, a través del cumplimiento de una serie de actividades agrupadas en cuatro etapas, cada una con contenidos y objetivos definidos, donde se asesora al prestador en las instalaciones del establecimiento. Además, se realizan talleres de capacitación y un acompañamiento individual durante los 8 meses de implementación. Un equipo técnico conformado por referentes del Ministerio de Turismo de la Nación, del Servicio Nacional de Rehabilitación y el organismo provincial y municipal de turismo, guiarán al prestador en la mejora de los servicios destinados a personas con discapacidad y movilidad reducida. Al finalizar exitosamente todas las etapas de la implementación y su respectiva evaluación, la metodología contempla un elemento de reconocimiento al esfuerzo realizado para aquellos prestadores participantes que cumplimenten las directrices. Este distintivo es un valor agregado que posiciona a las empresas y servicios, distinguiéndolos frente a la demanda, según indicaron las fuentes. (Télam)

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