viernes, 13 de junio de 2014

"No puedo caminar, pero sí correr", dice un joven que compite en karting, pese a su discapacidad

Facundo Quiroga tiene 23 años y lo primero que dice es: "No puedo caminar, pero sí correr". El cuenta que nació con una parálisis cerebral que afecta sus miembros inferiores. Desde que tiene uso de razón se rehabilita para poder, algún día, pararse sobre sus propios pies. Sin embargo, Facundo no se quedó sólo con su silla de ruedas. El cuenta, vía mail desde Santa Fe: "De chico mi sueño era correr en auto en una categoría nacional, sabiendo desde el primer día que no iba a ser fácil porque no tenemos el dinero necesario y, además, porque sería el primer paralímpico en automovilismo". Los Juegos Paralímpicos son una competición internacional fundada por Ludwig Guttmann en 1960 para atletas con ciertos tipos de discapacidades. El sueño del auto se tradujo en un karting, se compañero de ruta desde hace más de cinco años. "A los 18 años mi papá y Pablo, un amigo de él, tuvieron la idea de probarme con un karting. Me preguntaron si me animaba. Y me animé", dice. Facundo ya estaba entrenándose en un simulador en su casa y, según cuenta, con muy buenos resultados. Desde entonces, ya no abandonó su vehículo. "Al mes de esa propuesta debuté en el Karting 4T del Litoral y me subí al podio con un segundo puesto", dice orgulloso. Y acota: "Voy escalando categorías". Por ahora compite en su provincia pero está a un paso de entrar en la categoría nacional. - ¿En algún momento pensaste que por tu problema no ibas a poder manejar? - No , para nada. Siempre le busqué la manera de adaptarme, si uno se lo propone todo se puede, a su manera, claro. Facundo debutó el 25 de mayo de 2010 con un segundo puesto, luego consiguió varios segundos y terceros puestos hasta que en abril de 2012 estuvo en lo más alto del podio en su categoría: fue el mejor de todos. Y los premios siguieron. El los enumera: en 2011 ganó la Copa TOP RACE "Campeón de la vida", en 2010 -2011 fue Deportista Paralímpico Destacado en la "Fiesta del Deporte Santafesino", en 2012, fue Consagración deportiva en Automovilismo en la "Fiesta del Deporte Santafesino", en 2010, 2011 y 2013 fue Medalla de Oro a la Excelencia Deportiva. Hoy es el "Joven destacado de la provincia de Santa Fe" y hace dos meses fue nombrado "Piloto Aprakart NEA" en Formosa y lo becaron durante 2014 para correr allí. - ¿En qué categoría competís hoy? - En la Rotax Max Challenge Argentina en la región NOA, en el Tomasetti Racing . - ¿Tenés algún deseo pendiente? - Representar a la Argentina en un evento internacional y llegar a correr en el automovilismo nacional. Tengo invitaciones para ir a correr a Brasil al Kart adaptado donde hay casi 30 pilotos "Especiales". También tengo en agenda dos fechas en agosto y diciembre para una carrera especial en el día Internacional de la Discapacidad. Me invitaron para correr en Francia el 1er. Mundial para Kart, pero hasta ahora no conseguimos sponsors o el apoyo del Gobierno para representar al país lamentablemente. - ¿Cuál es la presencia de tu familia en esta vida tuya como deportista? -Mi papá, Daniel, "el Gordo" para nosotros, está en todo, somos un equipo los dos. También mis hermanos y mi mamá me acompañan y me apoyan. En familia hacemos empanadas para juntar plata para las carreras y mi viejo organiza una peña donde cocina pollos para un montón de gente. Mi viejo se ocupó desde el principio de mi carrera y charlamos lo que vamos a hacer, me propone cosas, me guía, me cuida mucho. También se ocupa de mis presentaciones, porque hacemos charlas motivacionales para que otros tomen, si les sirve, algo de mi experiencia. Si querés ayudar a Facundo, podés contactarlo en su mail (facuquirogaracing@gmail.com) y su Facebook.

No hay comentarios: