viernes, 16 de septiembre de 2011

Cerca de 300 discapacitados marchan por sus derechos al Parlamento Europeo


Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- Cerca de 300 discapacitados físicos y psíquicos participaron hoy en una Marcha por la Libertad que finalizó en el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, organizada por la Red Europea para la Vida Autónoma (ENIL, en inglés).

Los discapacitados físicos y psíquicos en sillas de ruedas y los invidentes con perros guía recorrieron los dos kilómetros que separan la plaza de la República de la sede del Parlamento Europeo.

El responsable de ENIL en Francia, Jean Pierre Ringler, un alsaciano que perdió la vista de niño cuando le explotó una granada de la Segunda Guerra Mundial, declaró a Efe que la marcha había sido un "éxito", aunque la crisis había impedido muchos desplazamientos.

En la UE hay 80 millones de personas discapacitadas, un 16 % de la población.

En la marcha había representadas doce nacionalidades europeas, en especial, de Noruega, Alemania, Suecia y Eslovenia, y también había siete españoles procedentes de Madrid, Valencia y Euskadi.

La secretaria de ENIL-Europa, Marisol Fojas, y la coordinadora de ENIL en España, Carmen Nájera, defendieron el cumplimiento del Convenio de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, vigente en España desde 2008.

Fojas abogó por el respeto de los derechos de los discapacitados, el diseño universal -sin barreras arquitectónicas en las ciudades-, la educación inclusiva y que los discapacitados "puedan elegir dónde, cómo y con quién quieren vivir".

No hay comentarios: