viernes, 16 de septiembre de 2011

Un "Cabildo abierto" sobre discapacidad se hará en San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - La Dirección de Discapacidad del municipio convocó participar del "Segundo Cabildo Abierto" sobre "Avances, obstáculos y monitoreo ciudadano del Plan de Metas", el primero en su tipo en la Argentina que busca determinar los obstáculos para las personas con discapacidad a partir del involucramiento activo de ellas y sus familias.

La iniciativa se desarrolló a partir del "Primer Cabildo Abierto" realizado en mayo de este año, cuando desde las oportunidades y amenazas señaladas por las personas con discapacidad y sus familias, se diseñó el Plan de Metas. El nuevo encuentro se desarrollará el próximo sábado de 16.30 a 19 en el Salón del Concejo Deliberante, coordinado por Alejandro Rojo Vivot, quien es miembro de la Fundación Avina, una organización que trabaja por el desarrollo ciudadano.

Rojo Vivot también disertará sobre "La importancia de la capacitación y formación como agentes de cambio para bregar por nuestros derechos", incluyendo conceptos tales como: equiparación de oportunidades, incidencia en políticas públicas, articulación social, las normas específicas y las generales y la capacidad de gestión.

Entre las metas a corto plazo destaca el diseño de un plan estratégico municipal del área, y la realización de la modalidad participativa denominada "Cabildo Abierto" para monitorear el plan, que se realiza en forma cuatrimestral para personas con discapacidad y familiares.

También, la previsión presupuestaria de la Dirección de Discapacidad para el 2012, a fin de que se pueda cumplir con las metas establecidas y la adecuación de las normativas legislativas locales con las provinciales para lograr el apoyo técnico y financiero de la provincia.

Además, el plan apunta a proyectar una ciudad libre de barreras, haciendo foco en los barrios con plazas amigables; el cumplimiento del cupo del 4 por ciento de personas con discapacidad integradas al ámbito público, que actualmente se encuentra en el 1,8 por ciento, y que pretende elevarse al 2,5 al finalizar la actual gestión.

No hay comentarios: