miércoles, 28 de septiembre de 2011

La danza inclusiva se vale del arte para crear capacidades



Un coreógrafo estadounidense expuso su "baile para todos".

La Facultad de Ciencias de la Educación organizó seminario.

CIPOLLETTI (AC).- "La danza inclusiva no considera que la gente con discapacidad tenga problemas sino que los problemas se generan cuando la gente se separa, se aísla", aseguró el fundador del movimiento de danza inclusiva, Alito Alessi.

El bailarín y coreógrafo estadounidense estuvo en Cipolletti promoviendo el seminario que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación y el centro educativo especial integrador Del Sol, de Neuquén. Para Alessi bailar significa "tomar lo que cada uno tiene para ofrecer y enseñar lo que todos pueden aprender por igual. Esto crea un reflejo honesto de la sociedad", reflexionó.

El movimiento de DanceAbility o habilidad para danzar es una metodología única fundada por Alessi y Karen Nelson, en 1987, en Estados Unidos.

En su paso por Cipolletti insistió en borrar las fronteras entre las personas con o sin discapacidad. Para él es una diferencia caprichosa porque "lo que hay son sólo personas", reiteró.

En 1987, Alessi dirigía una compañía de danza considerada "sumamente exitosa". Sin embargo había algo que no lo terminaba de convencer. "No estaba a gusto con la política del mundo del baile. Buscábamos una forma de bailar que nos permitiera quererla más, que incluyera otro tipo de movimientos", contó. Fue así que convocó a una actividad que se llamó "baile para todos" al que asistieron más de 100 personas. "La metodología surgió de los cuerpos con los que trabajé. Sólo prestando atención a los movimientos", resumió.

El seminario de danza inclusiva se realiza hasta hoy en Neuquén. Es organizado por las cátedras de Pedagogía Especial y Salud Pública Comunitaria y la secretaría de Extensión de la facultad de Ciencias de la Educación. Beatriz Celada, de esa unidad académica, dijo que la actividad es parte de "un trabajo continuo por políticas de inclusión recurriendo a todas las ciencias y las disciplinas. También, y por sobre todo, al arte", explicó.

El coreógrafo destacó también que la danza enseña que todos son iguales, es una forma de compartir a través de la comunicación de los cuerpos y educa para que la sociedad evolucione hacia el respeto de todas las personas. "Además es divertida", reconoció.

No hay comentarios: