miércoles, 28 de septiembre de 2011

Escuelas especiales presentan proyectos de inclusion educativa

Buenos Aires, 27 de septiembre (Télam).- Escuelas especiales de todo el país presentaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación una selección de 90 proyectos de inclusión educativa, en los que se busca la integración, participación y articulación con la sociedad de estudiantes con distintos niveles y tipos de discapacidad.

En la sede de la cartera educativa, en el centro porteño, alrededor de 180 chicos y 90 docentes de nivel primario y medio representantes de 90 escuelas de distintas provincias, mostraron con entusiasmo los proyectos y experiencias de integración y de calidad en la enseñanza que vienen desarrollando.

Las iniciativas que presentaron las escuelas, que cuentan con el acompañamiento y cooperación técnica del Ministerio de Educación y UNICEF, fueron elegidas por las autoridades de las áreas de Modalidad Especial de cada una de las provincias.

Elena Duro, especialista en educación de UNICEF, remarcó a Télam el "fuerte compromiso por la educación inclusiva que hace seguir adelante con este tipo de proyectos".

"Todos los chicos discapacitados tienen derecho a una educación de calidad, pero inclusiva, es decir deben tener la oportunidad de educarse en escuelas comunes donde puedan, además de estudiar, relacionarse con niños que no tengan discapacidades y generar así un aprendizaje afectivo", añadió.

En cuanto al programa, Duro explicó que "los proyectos que se presentaron fueron propuestos por padres y alumnos de las distintas escuelas en base a las necesidades de cada uno, esto demuestra que la demanda de inclusión e integración viene desde las familias de todos los chicos discapacitados".

La especialista señaló que "la idea es promover la iniciativa de las mejores experiencias integradoras para generar en todo el país una nueva educación; queremos que estos chicos puedan ser ciudadanos plenos e independientes".

Entre los proyectos presentados figura el de la Escuela `María Rosa Canale` de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, que comenzó el año pasado y continúa durante 2011 con unos 50 alumnos de entre 14 y 20 años con discapacidad intelectual, sensorial y física.

Bajo el nombre "Deportes y deportistas de mi ciudad", la iniciativa busca que los chicos se acerquen al conocimiento de las actividades deportivas, y rescatar la historia del lugar desde el deporte.

En este marco, los alumnos vienen desarrollando tareas de investigación, registro de datos, entrevistas a deportistas, exposiciones y el armado de un Museo del deporte de Chacabuco con objetos que dejan los deportistas y otros materiales, explica el proyecto expuesto.

Acerca de este proyecto, Maximiliano -uno de los estudiantes- dijo a Télam que "queríamos conocer distintos deportistas, y uno de ellos fue Tomás Urretavizcaya, corredor de autos".

"En el cole investigamos todo sobre él en Internet, después imaginamos muchas preguntas para hacerle: si le daba miedo correr, si su mamá tenía miedo cuando el se iba a una carrera y muchas cosas más", añadió.

"Tomás nos visitó en la escuela, nos contó un montón de cosas acerca del deporte hasta fuimos a verlo en una carrera...pero salió sexto", contó Maximiliano.

Otro de los proyectos es el de la Escuela Especial `María Montessoni` de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, destinado a alumnos con discapacidad intelectual de entre 15 y 20 años que tiene el objetivo de realizar una experiencia multimedial que refuerce el uso de las TIC.

En esta escuela, donde asisten chicos de familias de muy bajos recursos, la iniciativa tiene a "capacitar a los jóvenes con necesidades educativas especiales en materia de medios de comunicación: informática, televisivo, gráfica y radial", dice el proyecto.

Asimismo, destaca que esta iniciativa se inscribe en el marco de "una política inclusiva que promueve la participación de los alumnos", a través de talleres de capacitación con juegos, movimientos corporales, rol play, para luego realizar creaciones multimediáticas y difundirlas por distintos medios, tanto a nivel regional cuanto nacional. (Télam)

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