miércoles, 21 de septiembre de 2011

Diseñaron dos casas para personas con discapacidad


VIEDMA (AV)- Tanto trabajo como entusiasmo. Ocho alumnos del último año del Centro de Capacitación Técnica N°4 con orientación en construcción de Viedma se embarcaron en el desafío de participar de un concurso nacional. La consigna era construir una vivienda de 60 metros cuadrados con fácil accesibilidad para discapacitados motrices, de bajo costo, utilizando energías alternativas, con una huerta que sirva para el consumo familiar y de ocupación para la persona que se debe movilizar en silla de ruedas.

La propuesta de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación llegó en mayo a la escuela y este grupo de alumnos -en su mayoría adultos que trabajan, con familia a cargo y a la noche estudian- no dudó en presentarse. Después vino el resto cargado de interrogantes, escasos de tiempo pero con un balance de aprendizaje más que alentador para quienes están en el último tramo de este secundario con orientación técnica con expectativas de sumar valor agregado a la actividad diaria.

Con el apoyo del profesor tutor Cristian Surman, la orientación del IPPV en la figura del arquitecto Sartor, la investigación grupal y el acompañamiento de docentes como Aldo Pichún, el desafío se puso en marcha. Definido el proyecto se trabajó en los materiales a utilizar, apilando ideas como ladrillos, derribando y levantando nuevamente hasta que la casa tomó forma.

En representación de los dos grupos Castaña Ducos -única mujer-, Leonardo Barrio, Miguel Monsalve y Roberto Mailo coincidieron en señalar que con la entrega de los trabajos que fue a fines de agosto, la misión estuvo cumplida por el desafío que significó.


Techo de "tetra"


Uno de los proyectos apuntó al aprovechamiento de la energía solar tratando de aislar las paredes sin tecnología convencional sino por medios ecológicos. El sanitario como base de estas viviendas para personas con discapacidad física tanto como los pasillos que no están preparados para que una silla de ruedas pueda girar fueron las resoluciones más difíciles, pensando no sólo en las dificultades de uno de los integrantes de la familia sino en todo el entorno.

En este proyecto con un costo final de 139.000 pesos y unos 45 días de ejecución las paredes son dos paneles de madera con telgopor en el medio y columnas de cemento que afirman la estructura sobre una platea de hormigón.

De ladrillo sólo un par de paredones que actúan de acumuladores de calor con ventanas de doble vidrio con la misma función, incorporando como novedoso y económico el techo con material reciclable de tetra brick de fabricación reciente en el país.

Tiene la ventaja de ser mucho más barato que la chapa que significaba 8.000 pesos contra 2.500 de estas tejas reciclables. Para la energía proponen pantalla solar y un molino eólico como reserva aprovechando el viento patagónico.

No hay comentarios: