viernes, 16 de septiembre de 2011

Innovación y soluciones en la feria de ciencias



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Soluciones tecnológicas para personas con discapacidad, pomadas naturales a base propóleos y sistemas de reutilización de aceite usado de automóviles fueron algunos de los proyectos expuestos por los chicos de toda la provincia en la feria anual de Ciencia y Tecnología.

La feria clausurada ayer en esta ciudad convocó a unos 120 alumnos de todos los niveles escolares (inicial, primario y medio), que presentaron en total 49 proyectos. De allí surgirán los 16 que Río Negro presentará en la feria nacional.

Muchos de los diseños exhibidos están a la espera del dinero necesario para ir más allá de la maqueta o del modelo tridimensional que muestra la computadora. Uno de esos casos es el de la "camilla bipedestadora" que mostró un grupo de alumnos de la escuela técnica Los Andes (de esta ciudad), y que permite regular el ángulo de la posición del paciente.

Los mismos chicos explicaron que el implemento es de suma utilidad en los servicios de fisiatría, pero el Hospital Zonal no lo tiene porque los disponibles en el mercado son muy caros y de fabricación extranjera.

Los chicos cuentan con la promesa de una ayuda económica por parte del gobierno provincial para fabricar la camilla, que luego iría a equipar el hospital.

Otro grupo de la misma escuela desarrolló una "rampa inteligente" par facilitar el acceso de personas en silla de ruedas al transporte público.

No hay comentarios: