viernes, 16 de septiembre de 2011

La ceguera ya no les impedirá gozar de la náutica




VIEDMA (AV)- Todo se puede y vale la pena el intento. Esta es en síntesis la sensación con la que se retiraron del club Naútico Piedra Buena de Patagones niños y adultos no videntes de la Comarca.

La expectativa de aprender las técnicas de la navegación a vela fue increíble para ellos y un desafío para todos.

La experiencia fue la primera para alumnos e instructores y contó con la participación de Pilar García Hernández, referente de la Fundación de Vela Adaptada de Argentina. La reconocida deportista naútica con proyección internacional replica en distintas provincias esta actividad que modifica las miradas frente a los obstáculos de la vida que, a veces, no son tales.

Así lo demuestran personas con discapacidades motrices en experiencias similares. Pueden dar fe de ello los cuatro jóvenes y los dos adultos con ceguera que se iniciaron este fin de semana en el entrenamiento de paracanotaje y vela adaptada.

De esta manera el club Naútico Piedra Buena de Patagones puso en marcha la primera experiencia con personas ciegas que se suman a este aprendizaje deportivo por primera vez en la Comarca.

Las clases estarán a cargo de los docentes Mauricio Vergauven y Pedro Inda en el marco del acuerdo con la Fundación de Vela Adapatada de Argentina.

En esta primera clase los alumnos tomaron contacto con los docentes y el resto de los integrantes del club que participan de la propuesta. Realizaron un reconocimiento del lugar, de las diferentes embarcaciones, del hangar y de las pautas de trabajo. De esta manera la Comarca Viedma Patagones es el primer punto patagónico al que llega la fundación con este trabajo que desarrolla en otras provincias con el convencimiento que el proceso de adaptación se da en forma recíproca: por un lado las personas con discapacidad a las pautas de trabajo del deporte y por el otro, los docentes y colaboradores para forjar un verdadero espacio de integración en el trabajo conjunto.

No hay comentarios: