miércoles, 28 de septiembre de 2011

Escuelas especiales presentan proyectos de inclusion educativa

Buenos Aires, 27 de septiembre (Télam).- Escuelas especiales de todo el país presentaron hoy en el Ministerio de Educación de la Nación una selección de 90 proyectos de inclusión educativa, en los que se busca la integración, participación y articulación con la sociedad de estudiantes con distintos niveles y tipos de discapacidad.

En la sede de la cartera educativa, en el centro porteño, alrededor de 180 chicos y 90 docentes de nivel primario y medio representantes de 90 escuelas de distintas provincias, mostraron con entusiasmo los proyectos y experiencias de integración y de calidad en la enseñanza que vienen desarrollando.

Las iniciativas que presentaron las escuelas, que cuentan con el acompañamiento y cooperación técnica del Ministerio de Educación y UNICEF, fueron elegidas por las autoridades de las áreas de Modalidad Especial de cada una de las provincias.

Elena Duro, especialista en educación de UNICEF, remarcó a Télam el "fuerte compromiso por la educación inclusiva que hace seguir adelante con este tipo de proyectos".

"Todos los chicos discapacitados tienen derecho a una educación de calidad, pero inclusiva, es decir deben tener la oportunidad de educarse en escuelas comunes donde puedan, además de estudiar, relacionarse con niños que no tengan discapacidades y generar así un aprendizaje afectivo", añadió.

En cuanto al programa, Duro explicó que "los proyectos que se presentaron fueron propuestos por padres y alumnos de las distintas escuelas en base a las necesidades de cada uno, esto demuestra que la demanda de inclusión e integración viene desde las familias de todos los chicos discapacitados".

La especialista señaló que "la idea es promover la iniciativa de las mejores experiencias integradoras para generar en todo el país una nueva educación; queremos que estos chicos puedan ser ciudadanos plenos e independientes".

Entre los proyectos presentados figura el de la Escuela `María Rosa Canale` de Chacabuco, en la provincia de Buenos Aires, que comenzó el año pasado y continúa durante 2011 con unos 50 alumnos de entre 14 y 20 años con discapacidad intelectual, sensorial y física.

Bajo el nombre "Deportes y deportistas de mi ciudad", la iniciativa busca que los chicos se acerquen al conocimiento de las actividades deportivas, y rescatar la historia del lugar desde el deporte.

En este marco, los alumnos vienen desarrollando tareas de investigación, registro de datos, entrevistas a deportistas, exposiciones y el armado de un Museo del deporte de Chacabuco con objetos que dejan los deportistas y otros materiales, explica el proyecto expuesto.

Acerca de este proyecto, Maximiliano -uno de los estudiantes- dijo a Télam que "queríamos conocer distintos deportistas, y uno de ellos fue Tomás Urretavizcaya, corredor de autos".

"En el cole investigamos todo sobre él en Internet, después imaginamos muchas preguntas para hacerle: si le daba miedo correr, si su mamá tenía miedo cuando el se iba a una carrera y muchas cosas más", añadió.

"Tomás nos visitó en la escuela, nos contó un montón de cosas acerca del deporte hasta fuimos a verlo en una carrera...pero salió sexto", contó Maximiliano.

Otro de los proyectos es el de la Escuela Especial `María Montessoni` de la localidad bonaerense de Coronel Suárez, destinado a alumnos con discapacidad intelectual de entre 15 y 20 años que tiene el objetivo de realizar una experiencia multimedial que refuerce el uso de las TIC.

En esta escuela, donde asisten chicos de familias de muy bajos recursos, la iniciativa tiene a "capacitar a los jóvenes con necesidades educativas especiales en materia de medios de comunicación: informática, televisivo, gráfica y radial", dice el proyecto.

Asimismo, destaca que esta iniciativa se inscribe en el marco de "una política inclusiva que promueve la participación de los alumnos", a través de talleres de capacitación con juegos, movimientos corporales, rol play, para luego realizar creaciones multimediáticas y difundirlas por distintos medios, tanto a nivel regional cuanto nacional. (Télam)

La danza inclusiva se vale del arte para crear capacidades



Un coreógrafo estadounidense expuso su "baile para todos".

La Facultad de Ciencias de la Educación organizó seminario.

CIPOLLETTI (AC).- "La danza inclusiva no considera que la gente con discapacidad tenga problemas sino que los problemas se generan cuando la gente se separa, se aísla", aseguró el fundador del movimiento de danza inclusiva, Alito Alessi.

El bailarín y coreógrafo estadounidense estuvo en Cipolletti promoviendo el seminario que organizó la Facultad de Ciencias de la Educación y el centro educativo especial integrador Del Sol, de Neuquén. Para Alessi bailar significa "tomar lo que cada uno tiene para ofrecer y enseñar lo que todos pueden aprender por igual. Esto crea un reflejo honesto de la sociedad", reflexionó.

El movimiento de DanceAbility o habilidad para danzar es una metodología única fundada por Alessi y Karen Nelson, en 1987, en Estados Unidos.

En su paso por Cipolletti insistió en borrar las fronteras entre las personas con o sin discapacidad. Para él es una diferencia caprichosa porque "lo que hay son sólo personas", reiteró.

En 1987, Alessi dirigía una compañía de danza considerada "sumamente exitosa". Sin embargo había algo que no lo terminaba de convencer. "No estaba a gusto con la política del mundo del baile. Buscábamos una forma de bailar que nos permitiera quererla más, que incluyera otro tipo de movimientos", contó. Fue así que convocó a una actividad que se llamó "baile para todos" al que asistieron más de 100 personas. "La metodología surgió de los cuerpos con los que trabajé. Sólo prestando atención a los movimientos", resumió.

El seminario de danza inclusiva se realiza hasta hoy en Neuquén. Es organizado por las cátedras de Pedagogía Especial y Salud Pública Comunitaria y la secretaría de Extensión de la facultad de Ciencias de la Educación. Beatriz Celada, de esa unidad académica, dijo que la actividad es parte de "un trabajo continuo por políticas de inclusión recurriendo a todas las ciencias y las disciplinas. También, y por sobre todo, al arte", explicó.

El coreógrafo destacó también que la danza enseña que todos son iguales, es una forma de compartir a través de la comunicación de los cuerpos y educa para que la sociedad evolucione hacia el respeto de todas las personas. "Además es divertida", reconoció.

Ingreso limitado en Universidad Nacional del Nordeste

Las dificultades para acceder a la educación que enfrentan las personas con discapacidad no sólo se registran en los niveles de primaria o secundaria. En el caso de la Universidad Nacional del Nordeste (Unne), no todas las facultades y dependencias académicas y administrativas que están adaptadas para el ingreso con sillas de ruedas. Ni siquiera el Rectorado, cuyo frente fue recientemente remodelado, cuenta con las rampas reglamentarias en el acceso.
Además, para realizar algunos trámites en el edificio ubicado sobre calle 25 de mayo, alumnos y docentes deben subir al primer piso, al que sólo se accede por escaleras o por un antiguo ascensor que no tiene las dimensiones suficientes para el ingreso de una silla de ruedas.(Diario El Litoral)

No facilitaron la votación de un discapacitado en Corrientes

La polémica desatada por los conflictos que debió enfrentar un discapacitado al intentar votar el domingo tuvo ayer un nuevo capítulo, ya que la Junta Electoral de la provincia calificó de "innecesaria y redundante" la "recomendación" que le realizó Miguel Alegre, Defensor del Pueblo, de hacer cumplir las normas legales y constitucionales para asegurar el voto a personas con capacidades diferentes. Además informó que se ha iniciado un procedimiento administrativo para sancionar a los responsables. También en el Senado la cuestión hizo mella.
La Junta Electoral, a través de un escrito, le hizo saber al Defensor del Pueblo que en convenio con la Universidad Nacional del Nordeste se "impartió capacitación a las autoridades de mesa, que incluyó el tratamiento exhaustivo de esa y otras cuestiones, detallándose con sumo cuidado el caso de los discapacitados motrices".
En el documento se explica además que "la Junta Electoral distribuyó una guía para instrucciones para autoridades de mesa, en cuya paginas seis se dedica un párrafo a los electores con movilidad reducida".
El Defensor del Pueblo había solicitado, mediante una resolución, a las autoridades con competencia electoral, que tomen las medidas necesarias para "garantizar el derecho a sufragio de todas la personas en igualdad de condiciones y, en particular a las personas con capacidades diferentes, en futuros comicios que se celebren en la provincia".
La medida surgió como resultado del episodio vivido por un trabajador de la Defensoría con discapacidad motriz, Andrés Peral, quien en la última elección del 18 de septiembre “fue víctima de discriminación” por parte de autoridades y fiscales de mesa donde le tocó votar, porque se negaban a acercarle la urna donde debía sufragar.
El Ombudsman recomendó a la Junta Electoral de la Provincia de Corrientes y a la Secretaría Electoral Nacional, que en los próximos actos eleccionarios que se realicen en Corrientes "hagan cumplir el artículo Nº37 de la Constitución Nacional y demás normas legales que aseguran el derecho a sufragio de todas la personas en igualdad de condiciones y en particular a las personas con capacidades diferentes" y solicitó a las autoridades con competencia electoral de la Nación y de la Provincia de Corrientes que "den expresas instrucciones a las autoridades de mesa para facilitar el derecho a sufragio".

ACCESIBILIDAD ELECTORAL



¿Qué es la Accesibilidad Electoral?

Son las acciones, normativas y procedimientos que se implementan con la finalidad de promover y garantizar el pleno e integral acceso de la población a los múltiples aspectos que constituyen el proceso político y electoral, detectando y resolviendo las barreras existentes, ya sean éstas físicas, comunicacionales o socioculturales.

La identificación y eliminación de las barreras que limitan las posibilidades de participación promueven la INCLUSION.

Accesibilidad e Inclusión en la Nueva Ley Electoral

Con la ley 26.571, de Democratización de la Representación Política, la Transparencia y la Equidad Electoral, del año 2009, se ha dado un paso importante en materia de accesibilidad electoral, consagrando y efectivizando medidas primordiales consideradas por la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Por un lado, se eliminaron situaciones discriminatorias en relación con la exclusión para el ejercicio del voto y por el otro se dispone que los órganos involucrados en la administración y organización electoral - así como también las agrupaciones políticas - implementen medidas que garanticen la accesibilidad y la inclusión.

Las medidas no sólo están referidas a cuestiones operativas y a la mecánica en los comicios. El avance se verifica en la exigencia de accesibilidad en todos los componentes del proceso electoral: facilitación en la información, en el conocimiento de propuestas, en la incorporación a la vida política y a una ciudadanía plena.

¿Quiénes son destinatarios de estas medidas?

Los destinatarios incluyen tanto a las personas con discapacidad - motriz, sensorial, mental o visceral - como a aquellas que presenten limitaciones que interfieran en su desplazamiento, visión, orientación y comunicación. Estas limitaciones pueden ser de características permanentes o temporales, visibles o invisibles.

Se incluye de este modo - entre otros - a los adultos mayores, las mujeres embarazadas y a las personas con diversas "discapacidades invisibles" (cardiopatías, pacientes dializados u oncológicos, enfermedades psiquiátricas no incapacitantes)

Es decir:

Personas con discapacidad motriz y/o con limitaciones en su movilidad.
Personas ciegas y/o con disminución en su capacidad visual.
Personas sordas y/o con disminución en su capacidad auditiva.
Personas con discapacidad intelectual y/o mental (no alcanzadas por las exclusiones legales).

¿Cómo se garantiza la Accesibilidad Electoral?

Desde el año 2006, el Ministerio del Interior fue elaborando progresivamente varias medidas y recomendaciones sobre accesibilidad e inclusión en el proceso electoral. A partir de la especificidad de lo reglado en la Nueva Ley Electoral, las mismas adquieren una obligatoriedad y una dimensión inclusiva y transformadora en esta materia.

Para el acto eleccionario

ESTABLECIMIENTOS ELECTORALES ACCESIBLES: Se propone promover la selección preferente de establecimientos accesibles, es decir, que no posean desniveles u obstáculos que dificulten tanto al ingreso como la circulación y el desplazamiento de los votantes dentro de los mismos.

CUARTO OSCURO ACCESIBLE (COA): Se propone la instalación de un cuarto oscuro accesible por establecimiento, para ser utilizado por los electores que correspondan a esa mesa y además, pueda ser utilizado por electores con discapacidad que lo requieran, aún cuando estén registrados en otras mesas del mismo establecimiento. Estos cuartos deberán estar adecuadamente señalizados e identificados como tal, se encontrarán ubicados en el lugar más accesible del establecimiento y podrán ser utilizados por personas con discapacidad motriz, limitación en su movilidad y discapacidad visual.

DISPOSITIVO DE VOTO PARA PERSONAS CIEGAS O CON VISION REDUCIDA: Se recomienda que en el COA esté disponible el dispositivo para el voto de personas con discapacidad visual que permitirá identificar mediante el tacto las diferentes opciones de boletas electorales. Se deberá facilitar el procedimiento de votación para electores con discapacidad o limitaciones en su movilidad y/o comunicación que así lo requieran, mediante autoridades electorales capacitadas en la temática. Se recomienda restringir el estacionamiento frente a los establecimientos de votación, posibilitando así el acceso de personas con discapacidad. Se promoverá la prioridad en el ejercicio del sufragio de las personas con discapacidad y/o con movilidad y comunicación reducida.

Identidad de género

Otro punto importante a tener en cuenta en estas elecciones será el respeto a la identidad de género. Esto significa que una persona que se identifica con el género femenino debe ser aludida mediante el género gramatical femenino en sustantivos, adjetivos, artículos y pronombres: es decir que será «ella», «la» y «mujer», «chica», etc. Del mismo modo, una persona que se identifica con el género masculino debe ser aludida mediante el género gramatical masculino.

Para promover la no-discriminación y el fomento de las buenas prácticas en al acto electoral, se recomienda nombrar a las personas trans por su apellido, y en el caso que haya más de una con el mismo apellido, por el número de orden que figura en el padrón.

Porque erradicar la discriminación es un deber del Estado y un compromiso de todos y todas, para el INADI es importante avanzar en medidas que promueven la inclusión y la igualdad en el ejercicio de los derechos ciudadanos.

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miércoles, 21 de septiembre de 2011

San Martín se consolida como ciudad accesible

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM).- El municipio alcanzó a cubrir varias de las metas que se había propuesto al inicio de la presente gestión en materia de accesibilidad, como el cumplimiento del 50 % del cupo laboral para personas especiales en sus plantillas, y las obras de reacondicionamiento de las plazas de los barrios Ruca Hue y Cordones del Chapelco, entre otras acciones.

Así lo destacó la intendente Cristina Frugoni, al abrir la jornada de trabajo sobre el monitoreo del Plan de Metas de la Dirección Municipal de Discapacidad.

Entre los desafíos en marcha, se anticipó la realización de la Primera Jornada Regional sobre Discapacidad Visual, prevista para noviembre, así como campañas de concientización en espacios públicos. Conviene recordar que en mayo pasado se realizó un primer "Cabildo Abierto", que fijó el plan de metas sobre accesibilidad ejecutado por la Dirección de Discapacidad, a cargo de Luis Rodríguez.

Por otra parte y conforme lo establece la norma local, el Ejecutivo presentará al Concejo Deliberante el proyecto de presupuesto que incluirá la partida para la Dirección de Discapacidad en 2012, a fin de cumplir con las objetivos fijados.

Asimismo y durante el encuentro, el especialista Alejandro Rojo Vivot reflexionó sobre la capacitación de los dirigentes sociales para ser eficientes, contribuyendo en la formulación de políticas públicas. En la coordinación de esta actividad participaron diversas organizaciones como San Martín Cómo Vamos, la Fundación Avina y el municipio.

Chicos ciegos editan libro y lo regalan a escuelas


RÍO COLORADO (ARC).- Algunas personas que han llegado a la meta o que están a punto de lograrlo se sienten sumamente orgullosos de todos sus esfuerzos puestos en cada proyecto y promulgan que no hay impedimento para alcanzar los objetivos deseados.

Una muestra de ello está en Río Colorado. Con Braian Santibáñez Vázquez, de 16 años, quien posee una discapacidad visual total y Axel Suárez Carra, de 11 años, quien tiene un impedimento visual prácticamente total, alumnos de la escuela de educación especial Nº 9 "Cristina Vita".

Juntos y con mucho esfuerzo, lograron editar su primer libro "El mundo de la risa" que esta siendo distribuido entre las escuelas en forma gratuita.

La idea nació desde el entusiasmo y la necesidad de Braian, que a pesar de su discapacidad, tenía una idea dando vueltas en su cabeza de realizar un material para poder compartirlo. Inmediatamente se sumó Axel –quien se encargó del tipeo– para que se concretara el sueño.

El reto estuvo acompañado por su maestra integradora en discapacidad visual, Mirian González.

El compañerismo, el trabajo en equipo llevó a que durante todo el 2010, los adolescentes recopilaran chistes, colmos, grafitis, de revistas, libros y también desde internet. Utilizando una PC y varios programas –Jaws, Word, PowerPoint, entre otros– lograron reunir una basta cantidad de materiales, que les llevó un tiempo importante en decidir qué material se plasmaría en el libro. El más importante de sus objetivos era que todo sea útil a los niños de las escuelas y a su vez les despertara interés por la lectura.

En el mes de mayo, y con la colaboración de la directora de la institución, Liliana Di Sciscio, Eugenia Tommasone y la Delegación de Educación local, lograron imprimir un número importante de libros, en donde personalmente los jóvenes los distribuyen gratuitamente para los colegios.

Entre los tantos halagos que los adolescentes reciben a diario, su éxito superó todas las fronteras programadas y continuamente se acercan personas con la intención de comprar su material.

"No queremos que el libro quede planchadito, sino que se arrugue de andar por muchas manos" repite, entre timidez y sonrisas, Axel, mientras que Braian, sin desprenderse del teclado de la compu redobla la apuesta: "Si se puede vender este libro, con esa plata podemos hacer más para regalar a más chicos".

"En estas 20 páginas que tiene el libro, está el testimonio de los alumnos. Ojalá encontremos una imprenta en donde poder seguir copiando estos libros para que llegue a más hogares", finalizó la docente

Diseñaron dos casas para personas con discapacidad


VIEDMA (AV)- Tanto trabajo como entusiasmo. Ocho alumnos del último año del Centro de Capacitación Técnica N°4 con orientación en construcción de Viedma se embarcaron en el desafío de participar de un concurso nacional. La consigna era construir una vivienda de 60 metros cuadrados con fácil accesibilidad para discapacitados motrices, de bajo costo, utilizando energías alternativas, con una huerta que sirva para el consumo familiar y de ocupación para la persona que se debe movilizar en silla de ruedas.

La propuesta de la subsecretaría de Desarrollo Urbano y Vivienda de la Nación llegó en mayo a la escuela y este grupo de alumnos -en su mayoría adultos que trabajan, con familia a cargo y a la noche estudian- no dudó en presentarse. Después vino el resto cargado de interrogantes, escasos de tiempo pero con un balance de aprendizaje más que alentador para quienes están en el último tramo de este secundario con orientación técnica con expectativas de sumar valor agregado a la actividad diaria.

Con el apoyo del profesor tutor Cristian Surman, la orientación del IPPV en la figura del arquitecto Sartor, la investigación grupal y el acompañamiento de docentes como Aldo Pichún, el desafío se puso en marcha. Definido el proyecto se trabajó en los materiales a utilizar, apilando ideas como ladrillos, derribando y levantando nuevamente hasta que la casa tomó forma.

En representación de los dos grupos Castaña Ducos -única mujer-, Leonardo Barrio, Miguel Monsalve y Roberto Mailo coincidieron en señalar que con la entrega de los trabajos que fue a fines de agosto, la misión estuvo cumplida por el desafío que significó.


Techo de "tetra"


Uno de los proyectos apuntó al aprovechamiento de la energía solar tratando de aislar las paredes sin tecnología convencional sino por medios ecológicos. El sanitario como base de estas viviendas para personas con discapacidad física tanto como los pasillos que no están preparados para que una silla de ruedas pueda girar fueron las resoluciones más difíciles, pensando no sólo en las dificultades de uno de los integrantes de la familia sino en todo el entorno.

En este proyecto con un costo final de 139.000 pesos y unos 45 días de ejecución las paredes son dos paneles de madera con telgopor en el medio y columnas de cemento que afirman la estructura sobre una platea de hormigón.

De ladrillo sólo un par de paredones que actúan de acumuladores de calor con ventanas de doble vidrio con la misma función, incorporando como novedoso y económico el techo con material reciclable de tetra brick de fabricación reciente en el país.

Tiene la ventaja de ser mucho más barato que la chapa que significaba 8.000 pesos contra 2.500 de estas tejas reciclables. Para la energía proponen pantalla solar y un molino eólico como reserva aprovechando el viento patagónico.

Inauguran primera cancha desmontable de basquetbol para ciegos

Rosario, 19 de septiembre (Télam).- Una cancha de básquetbol para ciegos, la primera del mundo desmontable, será inaugurada el próximo fin de semana en la ciudad bonaerense de Pergamino por las autoridades junto con entrenadores y jugadores de ese deporte.

La instalación fue construida con recursos aportados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

La ceremonia será el sábado en el Club Comunicaciones de Pergamino, en el marco del Primer Encuentro Nacional de Básquet para Ciegos que se iniciará un día antes y finalizará el domingo.

Entre los que confirmaron su presencia estarán el laureado extécnico de Atenas de Córdoba, Walter Garrone; su colega Fernando Duró, y el capitán de la selección nacional que obtuvo el Primer Campeonato Mundial de Básquetbol en el año 1950, Ricardo "Gallego" González.

También asistirán el director de Deportes del Consejo Nacional de Discapacidad (Conadis), Daniel Hayland, y el intendente de la localidad cordobesa de Tanti, Alejandro Pérez Baroni, quien facilitó la construcción en su ciudad de la primera cancha del mundo de básquet adaptado para ciegos.

En el Primer Encuentro Nacional de Básquetbol para Ciegos en Pergamino, participarán delegaciones de Córdoba, Santa Fe, Tucumán, Entre Ríos, Buenos Aires, Neuquén y Jujuy.

Comunicaciones cedió sus instalaciones para albergar la cancha desmontable porque es la institución que “vio crecer y acompañó siempre este sueño que el 14 de septiembre último cumplió nueve años, desde que se presentó el tablero de básquet sonoro”, dijo a Télam Ricardo Molinari, creador del sistema.

viernes, 16 de septiembre de 2011

LA VOZ INTERIOR - Este lunes 18 hs Aula Magna


Entrada Libre y Gratuita

Promo tambien somos mujeres.


La Federación de Organizaciones en favor de Personas con Discapacidad Intelectual de Madrid (FEAPS) ha publicado este lunes el trailer de un documental que pone en valor las capacidades de las mujeres con discapacidad intelectual, según ha informado la organización en un comunicado.

El documental "También Somos Mujeres", publicado en la web de FEAPS, está dirigido por Diana Nava, premio Nacional de Reportaje Social y Solidario en 2009 y cuenta con el apoyo de la Fundación Gmp y Loewe.

El estreno del documental tendrá lugar a mediados de octubre en el Salón de Actos del Centro Cultural Eduardo Urculo, cuyas instalaciones han sido cedidas a FEAPS Madrid para la ocasión por la Junta Municipal del Distrito de Tetuán.

El reportaje recoge el testimonio de cuatro mujeres con discapacidad intelectual y las dificultades que supone para ellas en su día a día, el hecho de ser mujeres, tener discapacidad, y que ésta sea intelectual.

La quinta historia muestra el "importante" rol de las madres de personas con discapacidad y las renuncias personales que realizan con el fin de garantizar el bienestar de su familia.

Un "Cabildo abierto" sobre discapacidad se hará en San Martín

SAN MARTÍN DE LOS ANDES (ASM) - La Dirección de Discapacidad del municipio convocó participar del "Segundo Cabildo Abierto" sobre "Avances, obstáculos y monitoreo ciudadano del Plan de Metas", el primero en su tipo en la Argentina que busca determinar los obstáculos para las personas con discapacidad a partir del involucramiento activo de ellas y sus familias.

La iniciativa se desarrolló a partir del "Primer Cabildo Abierto" realizado en mayo de este año, cuando desde las oportunidades y amenazas señaladas por las personas con discapacidad y sus familias, se diseñó el Plan de Metas. El nuevo encuentro se desarrollará el próximo sábado de 16.30 a 19 en el Salón del Concejo Deliberante, coordinado por Alejandro Rojo Vivot, quien es miembro de la Fundación Avina, una organización que trabaja por el desarrollo ciudadano.

Rojo Vivot también disertará sobre "La importancia de la capacitación y formación como agentes de cambio para bregar por nuestros derechos", incluyendo conceptos tales como: equiparación de oportunidades, incidencia en políticas públicas, articulación social, las normas específicas y las generales y la capacidad de gestión.

Entre las metas a corto plazo destaca el diseño de un plan estratégico municipal del área, y la realización de la modalidad participativa denominada "Cabildo Abierto" para monitorear el plan, que se realiza en forma cuatrimestral para personas con discapacidad y familiares.

También, la previsión presupuestaria de la Dirección de Discapacidad para el 2012, a fin de que se pueda cumplir con las metas establecidas y la adecuación de las normativas legislativas locales con las provinciales para lograr el apoyo técnico y financiero de la provincia.

Además, el plan apunta a proyectar una ciudad libre de barreras, haciendo foco en los barrios con plazas amigables; el cumplimiento del cupo del 4 por ciento de personas con discapacidad integradas al ámbito público, que actualmente se encuentra en el 1,8 por ciento, y que pretende elevarse al 2,5 al finalizar la actual gestión.

Crean programa nacional de asistencia para personas con discapacidad

Buenos Aires, 16 de septiembre (Télam).- La presidenta Cristina Fernández de Kirchner creó el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia, a fin de facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia.

La medida fue adoptada por un decreto presidencial y según se publicó hoy en el Boletín Oficial, el Programa dependerá del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.

Para su creación fue tenida en cuenta la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad que menciona que "los Estados reconocen el derecho de las personas con discapacidad a acceder a la justicia en iguales condiciones que los demás".

A fin de asegurar que las personas con discapacidad tengan acceso efectivo a la justicia "los Estados Partes promoverán la capacitación adecuada de los que trabajan en la administración de justicia", señala la información.

La creación del Programa responde a "asegurar el respeto de la dignidad inherente de las personas con discapacidad, a fin de facilitar la comunicación y la obtención de la información necesaria para el efectivo acceso a la justicia".

Entre las funciones establecidas para el Programa está la de promover la capacitación adecuada de profesionales y del personal que trabaja en la administración de justicia, a fin de prestar una mejor asistencia a las personas con discapacidad.

Además, está previsto monitorear las condiciones de detención de la población penitenciaria con discapacidad, tanto procesados como condenados y proponer acciones de coordinación con los organismos y dependencias con responsabilidad primaria sobre la materia.

Cerca de 300 discapacitados marchan por sus derechos al Parlamento Europeo


Estrasburgo (Francia), 14 sep (EFE).- Cerca de 300 discapacitados físicos y psíquicos participaron hoy en una Marcha por la Libertad que finalizó en el Parlamento Europeo (PE), en Estrasburgo, organizada por la Red Europea para la Vida Autónoma (ENIL, en inglés).

Los discapacitados físicos y psíquicos en sillas de ruedas y los invidentes con perros guía recorrieron los dos kilómetros que separan la plaza de la República de la sede del Parlamento Europeo.

El responsable de ENIL en Francia, Jean Pierre Ringler, un alsaciano que perdió la vista de niño cuando le explotó una granada de la Segunda Guerra Mundial, declaró a Efe que la marcha había sido un "éxito", aunque la crisis había impedido muchos desplazamientos.

En la UE hay 80 millones de personas discapacitadas, un 16 % de la población.

En la marcha había representadas doce nacionalidades europeas, en especial, de Noruega, Alemania, Suecia y Eslovenia, y también había siete españoles procedentes de Madrid, Valencia y Euskadi.

La secretaria de ENIL-Europa, Marisol Fojas, y la coordinadora de ENIL en España, Carmen Nájera, defendieron el cumplimiento del Convenio de Naciones Unidas sobre los derechos de las personas con discapacidad, vigente en España desde 2008.

Fojas abogó por el respeto de los derechos de los discapacitados, el diseño universal -sin barreras arquitectónicas en las ciudades-, la educación inclusiva y que los discapacitados "puedan elegir dónde, cómo y con quién quieren vivir".

Lanzan oficialmente el Programa UNJuProDis


Jujuy al día® – La Universidad Nacional de Jujuy informa que se realizará un acto en el que se presentará a toda la comunidad universitaria y jujeña el “Programa UNJu ProDis” (Programa para la Discapacidad, de la UNJu)”, creado para la atención de estudiantes con discapacidad.

El acto de presentación contará con la presencia de las más altas autoridades de la Universidad Jujeña: el Sr. Rector, Dr. Ing. Qco. Enrique Mateo Arnau, la Sra. Vicerrectora y Coordinadora General del Programa, Lic. Angélica Mercedes Garay de Fumagalli, Decanos de Facultades y Secretarios, como representantes de organismos e instituciones estatales y privadas que se relacionan con el trabajo a favor de las personas con discapacidad.

En la oportunidad se constituirá por primera vez el Consejo Asesor de Discapacidad, integrado por representantes de cada una de las Facultades y Escuela de Minas, responsables de las Áreas de Servicios del Programa, referentes de alumnos discapacitados y asesores especiales.

El acto se llevará a cabo el día viernes 16 del corriente mes, a horas 17,00, en la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la UNJu, sita en Otero 262 de esta ciudad.

La ceguera ya no les impedirá gozar de la náutica




VIEDMA (AV)- Todo se puede y vale la pena el intento. Esta es en síntesis la sensación con la que se retiraron del club Naútico Piedra Buena de Patagones niños y adultos no videntes de la Comarca.

La expectativa de aprender las técnicas de la navegación a vela fue increíble para ellos y un desafío para todos.

La experiencia fue la primera para alumnos e instructores y contó con la participación de Pilar García Hernández, referente de la Fundación de Vela Adaptada de Argentina. La reconocida deportista naútica con proyección internacional replica en distintas provincias esta actividad que modifica las miradas frente a los obstáculos de la vida que, a veces, no son tales.

Así lo demuestran personas con discapacidades motrices en experiencias similares. Pueden dar fe de ello los cuatro jóvenes y los dos adultos con ceguera que se iniciaron este fin de semana en el entrenamiento de paracanotaje y vela adaptada.

De esta manera el club Naútico Piedra Buena de Patagones puso en marcha la primera experiencia con personas ciegas que se suman a este aprendizaje deportivo por primera vez en la Comarca.

Las clases estarán a cargo de los docentes Mauricio Vergauven y Pedro Inda en el marco del acuerdo con la Fundación de Vela Adapatada de Argentina.

En esta primera clase los alumnos tomaron contacto con los docentes y el resto de los integrantes del club que participan de la propuesta. Realizaron un reconocimiento del lugar, de las diferentes embarcaciones, del hangar y de las pautas de trabajo. De esta manera la Comarca Viedma Patagones es el primer punto patagónico al que llega la fundación con este trabajo que desarrolla en otras provincias con el convencimiento que el proceso de adaptación se da en forma recíproca: por un lado las personas con discapacidad a las pautas de trabajo del deporte y por el otro, los docentes y colaboradores para forjar un verdadero espacio de integración en el trabajo conjunto.

Lesiones traumaticas son la primera causa de muerte en jovenes

Buenos Aires, 10 de septiembre (Télam).- Las lesiones traumáticas son la primera causa de muerte y discapacidad en la población joven argentina, reveló hoy un informe presentado en el Congreso Argentino de Radiología.

La Sociedad Argentina de Radiología (SAR) y la de Medicina y Cirugía de Trauma (SAMCT) realizaron en ese encuentro médico que se desarrolla en la ciudad de Buenos Aires, una sesión conjunta orientada a la modalidad de atención del paciente traumatizado.

En la oportunidad, ambas instituciones médicas difundieron un informe en el que se indicó que las lesiones traumáticas son la cuarta causa de muerte en Argentina y la primera en personas de 1 a 44 años.

Además de la pérdida de vida, esas lesiones principalmente en personas de entre 5 y 34 años, producen discapacidades, advirtieron.

Las lesiones traumáticas son aquellas que están asociadas a las caídas, accidentes de tránsito, por energía química, quemaduras, descargas eléctricas, inhalación de humo e hipotermias.

Alfredo Buzzi, presidente de la SAR, sostuvo que "la radiología es esencial en la atención de esos traumas, para orientar la estrategia médica a seguir".

Buzzi destacó que "las imágenes son decisorias en la determinación de las lesiones producidas por un trauma en un paciente, ya sea encefálico, cervical, torácico, abdominal o de la columna vertebral".

Innovación y soluciones en la feria de ciencias



SAN CARLOS DE BARILOCHE (AB).- Soluciones tecnológicas para personas con discapacidad, pomadas naturales a base propóleos y sistemas de reutilización de aceite usado de automóviles fueron algunos de los proyectos expuestos por los chicos de toda la provincia en la feria anual de Ciencia y Tecnología.

La feria clausurada ayer en esta ciudad convocó a unos 120 alumnos de todos los niveles escolares (inicial, primario y medio), que presentaron en total 49 proyectos. De allí surgirán los 16 que Río Negro presentará en la feria nacional.

Muchos de los diseños exhibidos están a la espera del dinero necesario para ir más allá de la maqueta o del modelo tridimensional que muestra la computadora. Uno de esos casos es el de la "camilla bipedestadora" que mostró un grupo de alumnos de la escuela técnica Los Andes (de esta ciudad), y que permite regular el ángulo de la posición del paciente.

Los mismos chicos explicaron que el implemento es de suma utilidad en los servicios de fisiatría, pero el Hospital Zonal no lo tiene porque los disponibles en el mercado son muy caros y de fabricación extranjera.

Los chicos cuentan con la promesa de una ayuda económica por parte del gobierno provincial para fabricar la camilla, que luego iría a equipar el hospital.

Otro grupo de la misma escuela desarrolló una "rampa inteligente" par facilitar el acceso de personas en silla de ruedas al transporte público.

Entregan vehículo para discapacitados



Junín de los Andes > Se llevó a cabo la entrega del vehículo institucional para el traslado de personas con discapacidad.
El acto se realizó este viernes por la mañana frente al edificio municipal y estuvo presente el intendente Rubén Campos, junto a la coordinadora del área de Discapacidad, Carola Bonaccorso, quienes recibieron la combi tipo trafic con 16 asientos, que transportará en particular a quienes tengan movilidad reducida, además de ancianos.
El vehículo demandó una inversión de 130 mil pesos que aportó la Comisión Nacional de Discapacidad (Conadi), con fondos provenientes del impuesto al cheque.
El intendente Campos indicó que “hace tres años que veníamos haciendo las gestiones correspondientes, y ahora por fin ya contamos con este medio de transporte mas que necesario".

viernes, 9 de septiembre de 2011

LOS INVITAMOS A VER CON NOSOTROS ESTE FILM.



Los invitamos a todos a la proyección de esta pelicula inspirada en hechos reales el proximo lunes 19 de Septiembre a las 18 hs. AULA MAGNA - UNIVERSIDAD NACIONAL DEL COMAHUE - NEUQUEN - Entrada LIBRE Y GRATUITA.

La ONU apuesta por "nueva fase" en defensa de derechos de los discapacitados

.Naciones Unidas, 7 sep (EFE).- La ONU reconoció hoy que entre sus prioridades está todavía la mejora de la vida de las personas que sufren discapacidades y apostó por que los Gobiernos inicien una "nueva fase" para defender los derechos de esos individuos en aplicación de la convención internacional que los ampara.

Así lo aseguró la subsecretaria general de la ONU, Asha-Rose Migiro, quien inauguró hoy la IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, en la que participan varios centenares de representantes de países, entre ellos España, y organizaciones no gubernamentales.

Casi cinco años después de la adopción de la Convención, son demasiados los discapacitados "a quienes se niegan los derechos que deberían tener garantizados. Mientras eso ocurra, no podemos descansar", aseguró Migiro en su intervención.

La subsecretaria general de la ONU aplaudió el camino recorrido en todo el mundo desde que consensuó la convención internacional y destacó que es más importante que nunca que se reconozca "la verdad universal" que supone que "las personas con discapacidades deben disfrutar completamente de los mismos derechos humanos y libertades fundamentales que el resto de los ciudadanos".

Migiro subrayó la importancia de que la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad haya recibido la "rápida ratificación de más de cien Estados", pero animó a esos países a que la apliquen completamente en sus legislaciones y llamó a quienes no la han adoptado que lo hagan con celeridad.

"Tenemos que dar a este asunto la atención que se merece más allá de una sala de conferencias. Tenemos que decirle al mundo que las personas con discapacidades pueden contribuir enormemente al progreso", aseveró la diplomática.

La IV Conferencia de Estados Parte de la Convención sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad se celebra en la sede central de la ONU en Nueva York desde este miércoles y hasta el viernes e incluye distintos actos.

Entre los representantes que participaron en esta primera jornada estuvo la secretaria general de Política Social y Consumo de España, Isabel Martínez Lozano, quien aseguró que su país da ahora "los últimos pasos necesarios para completar la adopción de la Convención de la ONU sobre los derechos de las personas con discapacidad en todo el sistema legal, y darle así pleno contenido".

"Para España, la defensa de los intereses de las personas con discapacidad seguirá siendo una de las prioridades en la agenda", dijo Martínez Lozano, que aseguró que, "a pesar de que la economía y la crisis está dominando la agenda política en estos momentos", el país se compromete a seguir "combatiendo prácticas colectivas que comportan formas intolerables de discriminación".

La representante española recordó, asimismo, la reciente promulgación de una ley en la que se modifican 19 leyes previas para adaptarlas "plenamente, en su terminología, alcance y efectividad a lo recogido en la Convención de la ONU".

España organizó hoy en la sede de Naciones Unidos un debate moderado por Martínez Lozano en el que se analizó la situación de los derechos de los discapacitados y en el que se presento el estudio "Pobreza, discapacidad y derechos humanos". EFE
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Un invitado especial en Los Únicos


Gracias a la Fundación Discar, un chico con discapacidad intelectual actuará en la exitosa ficción de El Trece

La Fundación Discar promueve la inclusión y realiza anualmente una acción que consta de llevar a la novela con mayor rating a uno de los chicos para que pueda actuar. Este año el niño elegido fue Alan Rodríguez, quien participó en un episodio de Los Únicos, que será emitido este domingo.
La Fundación Discar es una entidad de bien público que nació en el año 1991 como un centro de talleres de arte para personas con discapacidad intelectual, con el objetivo de ofrecerles caminos de comunicación a través del arte, favoreciendo así su proceso de integración a la sociedad.
Posteriormente, a partir de ir conociendo la realidad de las personas con discapacidad intelectual, quienes hasta ese momento no eran tomados en cuenta para ser incluidos en el ámbito laboral, la Fundación comenzó a llevar adelante el programa ECA (Empleo con Apoyo) para integrar a estos jóvenes al ámbito del trabajo competitivo.
Discar tiene por misión: Brindar, a las personas con discapacidad intelectual, las herramientas para el desarrollo de sus potencialidades, favoreciendo su integración social y / o laboral.
Dentro de sus objetivos también se encuentra la formación de conciencia social sobre las capacidades de las personas con discapacidad y su posibilidad de inclusión social y la formación profesional para replicar el trabajo que la Fundación realiza.

jueves, 1 de septiembre de 2011

Revocan fallo que rechazó un amparo contra una obra social

En la demanda se había requerido la aplicación de una prótesis. En primera instancia se negó el requerimiento, sobre la base de que la provisión del dispositivo no estaba incluida en el Programa Médico Obligatorio

La Cámara Federal de Salta revocó un fallo que había rechazado una acción de amparo iniciada por familiares de una menor hipoacúsica, donde había reclamado a OSECAC la aplicación de un audífono interno (procesador BAHA con vincha elástica soft band).

En el caso, el juez de primera instancia había reconocido el traslado desde esa provincia a la Ciudad de Buenos Aires, a fin de que la menor sea atendida en una clínica, pero desestimó la aplicación de la prótesis pretendida.

Según la resolución, en el expediente consta que se había recomendado el dispositivo requerido, dado que dicha banda "es apropiada para niños muy pequeños por su comodidad y flexibilidad, mientras que... las vinchas metálicas tipo diademas tienen sus inconvenientes, como deformidades de crecimiento craneal, dolor y ulceraciones y tienen menor ‘ganancia' que la que se obtiene con el procesador BAHA por la mayor nitidez en la transmisión de sonidos linguísticos y sonidos agudos", consignó el Centro de Información Judicial (CIJ).

Para el tribunal, esas notas características "no han sido desvirtuadas por la demandada, que basa su negativa exclusivamente en el hecho de que el equipo BAHA no está incluido en el programa médico obligatorio y normas complementarias".

"Es decir que más allá del apego textual a la norma; circunstancia que ya esta Cámara ha desvirtuado..., pues no sólo puede observarse una reprochable morosidad en la actualización del PMO, lo que violenta el derecho constitucional presente en el sub lite, sino que la resistencia a incorporar prestaciones parece no encontrar sustento en la protección de la salud que es lo único que en rigor justifica su inmisión en aquél; la accionada no se hace cargo de argumentar y mucho menos demostrar por qué no provee ese dispositivo ni en dónde radica la verdadera causa de la denegación (si en el precio, en la posibilidad real de acceder al mismo en nuestro país y/o en Salta, etc); máxime si media un dictamen fundado (y no desvirtuado) del profesional que atiende a la pequeña desde su nacimiento en los términos de la ley 24.091; por todo lo cual la negativa de provisión luce injustificada", agrega.

"En efecto -añade-, es indiscutible que la audición es una parte vital del procedimiento de aprendizaje de los niños y que resulta determinante comenzar la estimulación del habla y del desarrollo lingüístico lo antes posible para aquéllos que presentan problemas severos en la audición, como el caso de P. L. M., quien padece hipoacusia sensorial bilateral, diagnóstico acreditado con el Certificado de Discapacidad emitido el 12 de agosto de 2010. Asimismo, debe tenerse en cuenta que la provisión del dispositivo se indicó el 30 de agosto de ese mismo año, cuando la paciente tenía cinco meses de edad (fs. 16/18) y que es obvio que la demora en dar respuesta hasta la fecha le generó un retraso en el lenguaje que requerirá mayor rehabilitación y condicionará el éxito en el resultado, según indica el médico tratante (cfr. copia de diagnóstico a fs 65/vta), criterio que no ha sido controvertido ni desvirtuado por OSECAC."

El fallo, cuyos detalles reprodujo CIJ, agregó que, "por otro lado, dicha parte tampoco indica qué especialista en la ciudad de Salta, es decir, sin el trastorno que implica el traslado del grupo familiar a Buenos Aires, se encuentra entre su lista de prestadores disponible para efectuar el seguimiento continuo de la patología y evolución de la niña; con lo cual el caso queda claramente subsumido, por el momento, en los términos del art. 39 inc. a) de la ley 24.901 (que instaura el Sistema de Prestaciones Básicas en Habilitación y Rehabilitación Integral a favor de las Personas con Discapacidad), referido en el citado dictamen del Fiscal General; y que como se anticipó, es quien trató a la menor y aconsejó el tratamiento que la demandada negó sin fundamentos bastantes como para desvirtuar el presente remedio."

Escuela para familiares de discapacitados


El mes pasado comenzó a funcionar en Corrientes la Escuela para Padres destinada a familiares de personas con discapacidad y las 2 primeras clases tuvieron más de 100 asistentes. La actividad se desarrolla en el Instituto Correntino de Ayuda al Lisiado (Ical) y los organizadores planean dictar capacitaciones de este tipo en distintos comedores barriales.
La responsable del Departamento de Discapacidad del Ministerio de Salud Pública de la Provincial Eleodora Quióz recordó que la Escuela de Padres dictó 2 clases desde su creación. “En la primera hubo unas 100 personas y en la segunda la convocatoria fue más grande y asistieron más de 120 familiares, por lo que vemos que la demanda de información es grande”, señaló.
A través de estas capacitaciones, se enseña a los familiares de las personas con discapacidad los derechos de los que gozan y los trámites que deben realizar para poder acceder a ellos. “Les enseñamos cómo hacer para tramitar pases de transporte, cuáles son los beneficios para el acceso a la vivienda que tienen, entre otras cosas”, comentó la funcionaria.
Además, este espacio también sirve para generar un intercambio con los familiares, permitiendo conocer las necesidades que existen con respecto a las distintas discapacidades. “El próximo paso es llevar la escuela a los barrios, a través de clases que se dictarán en comedores comunitarios”, adelantó Quiróz.

"La universidad me abrió nuevos caminos"



Viedma. Carolina Bahamonde cursa 5to. año en la carrera de Psicopedagogía. A los 12 años tuvo una enfermedad que le provocó secuelas en su motricidad. Hoy, a punto de finalizar su carrera, integra la Comisión de Accesibilidad en el CURZA y nos cuenta de las dificultades y los logros en su camino universitario.

La primera incursión de Carolina en la universidad fue en la ciudad de Bahía Blanca, pero no le gustó la carrera que había elegido. Luego volvió a Viedma y se decidió, no muy convencida, por la carrera de Psicopedagogía. Sin embargo en el trayecto por la universidad fue encontrando en la carrera un camino de transformación personal, que la posicionaba de una nueva forma con respecto a su discapacidad.

"Fue encontrar una respuesta a lo que me pasaba", dice. "Cuando empecé la carrera veía la discapacidad de una forma. Para mí el cuerpo tenía que ser normal, tenía que hacer mucha rehabilitación para estar a la altura del otro. En el secundario se me complicó, era mucho.... Hacía mucho esfuerzo y ponía mucho de mi cuerpo, y cuando le exijo mucho a mi cuerpo, se fatiga y la dificultad motriz aumenta. Con la universidad se me empezaron a abrir nuevos caminos y empezó a remover mucho en mí a nivel emocional. Luego me hice de un grupo de compañeras y siempre tuve un buen diálogo con los docentes, siempre estuvieron dispuestos a colaborar conmigo. Por ejemplo, en segundo año se me empezó a notar la dificultad motriz para escribir, la motricidad fina. Entonces yo les proponía formas para evaluarme donde no tuviera que escribir, lo negociábamos. Con los apuntes, por ejemplo, se los pedía a mis compañeras y me los pasaban. Después salió el MP3 y empecé a grabar y pasarlo a la compu. Era otro ritmo."

Las principales barreras en el CURZA con las que se encuentra un estudiante o docente con alguna discapacidad, son arquitectónicas y pedagógicas. "En el CURZA hay barreras para los compañeros que tienen discapacidad motriz. También hay barreras pedagógicas. Por ejemplo para los compañeros con discapacidad visual es importante acceder al material digitalizado. Ahora en el CURZA estamos comenzando a trabajar con la biblioteca, pero todavía las barreras están. El CURZA tiene un anexo, en el Paulo VI, que tiene las aulas en un primer piso al que se accede sólo por escaleras. Si un compañero tiene una discapacidad motriz o está en silla de ruedas no podría cursar allí. Otra de las cuestiones es la entrada al predio de la universidad que está desnivelada, hay poca luz y los días de lluvia es mucho más complicado hasta para las personas que no tienen una discapacidad", explica.


"Yo le diría a un estudiante que tiene una discapacidad y que quiere ingresar a la universidad, que venga, que se informe. Le diría que desde Bienestar Estudiantil hace muchos años que vienen trabajando sobre la discapacidad y que ahora, desde la comisión de accesibilidad, nos incorporamos otras personas para lograr acompañarlos."

Fuente: Prensa Curza.

Simposio de Horizontes Humanos elige Bariloche

Inclusión educativa
y grupos vulnerados: promesas y posibilidades

16 y 17 de septiembre de 2011

Bariloche, Argentina
Lugar Hospital Zonal Bariloche


Declarado de Interés por la Municipalidad de San Carlos de Bariloche, la Legislatura de la Provincia de Río Negro y por el Ministerio de Educación de la Provincia de Río Negro

Fundamentación

Desde sus orígenes, la educación y particularmente la escuela estuvo impregnada por el mito de los dones, como también por la obsesiva pretensión de identificar y clasificar a los buenos/as y malos/as alumnos/as. En los fundamentos de dichas clasificaciones hallamos una gramática social que, tras el barniz pedagógico y psicológico de los juicios escolares, promueve y reproduce las diferencias de origen de los niños/as y jóvenes.

Parece necesario, no obstante, complementar dicho análisis con una mirada que invierte su recorrido para explorar, tanto en la genealogía como en el presente, aquellos acontecimientos que escapan al control; es decir, que resisten, reformulan los caminos y los efectos de la reproducción. Esta nueva mirada permite reconocer, más allá de sus mecanismos selectivos y homogeneizadores, cómo el sistema educativo desplegó una voluntad integradora que supo instalar con éxito otro tipo de ficciones. En el escenario moderno, la escuela diseñó un espacio amplio y convocante desde donde pudo promover y difundir en forma masiva la enseñanza de la lectura y la escritura. Los ideales de igualdad, identidad y progreso programaron la trayectoria de amplias franjas de la población —hasta entonces analfabetas— y su acceso al universo textual

No es posible ver en el sistema educativo sólo un instrumento de dominación y control. Si es cierto que los hijos/as de inmigrantes perdieron en ella su lengua y su cultura, es cierto también que la imposición de la nueva lengua los convertía en ciudadanos del nuevo país.

Lugar accesible e intérprete en L.S.A.
Aranceles

Público en General $ 100
Docentes y Estudiantes terciarios o universitarios $ 50
Personas que residen en Bariloche, Villa La Angostura y Línea Sur $ 20
Personas con Discapacidad Sin cargo
Por inscripción grupal (cada 4 personas, pagan 3)

Los descuentos no son acumulables
Los estudiantes no deberán poseer ningún título terciario o universitario.

Universidad de cordoba avanza en la inclusion de discapacitados

Córdoba, 26 de agosto (Télam).- La Universidad Nacional de Córdoba (UNC) firmó una serie de convenios tendientes generar acciones destinadas a revertir situaciones de inequidad en el acceso a la información y la comunicación de personas sordas o ciegas, como así también para garantizar la inclusión educativa de estudiantes con discapacidad.

Mediante convenios con instituciones dedicadas a la inclusión de personas en situación de discapacidad, la UNC incorporó intérpretes de señas, desarrollo de herramientas tecnológicas que posibiliten el acceso a la educación superior, y la traducción y conversión de todo el material informativo, señalética y libros a lenguajes apropiados para personas sin visión.

Los acuerdos fueron firmados por la rectora de la UNC, Carolina Scotto; la subsecretaria de Cultura de la Provincia, Liliana Arraya; el presidente del Centro de Recursos para Personas Sordas (CRESCOMAS) Agustín Rodríguez y la titular de Fundación Inclubyte, María Alejandra Vidal.

Scotto destacó que con estos compromisos “nuestra universidad demuestra que está cada vez más conectada con el medio, tratando de hacer su parte y sumar al esfuerzo que otros ámbitos de la sociedad” y que “está a la altura de la expectativa social que la comunidad tienen sobre la universidad”