martes, 2 de agosto de 2011

Celebran el tratamiento del tema de la discapacidad en un capitulo de "El Hombre de tu vida"


Buenos Aires, 2 de agosto (Télam, por Cecilia Aldini).-El tercer capítulo de "El hombre de tu vida", dirigido por Juan José Campanella y que se emitió el domingo pasado por Telefé, trató el tema de la discapacidad desde el conocimiento y el humor, lo que representó un verdadero aporte a la construcción de una sociedad más inclusiva, opinaron especialistas en la temática.

"Celebro que la discapacidad se trate de una manera realista no estereotipada, en televisión. No tengo memoria si hubo anteriormente algún otro programa de ficción que encarara el tema con tanto acierto", dijo a Télam Eda Oliva, socióloga especializada en la temática.

Para Oliva es común "el prejuicio y la ignorancia en el tratamiento del tema, lo que deriva en pasar de la sacralización del discapacitado a ligarlo directamente al rol del villano".

La tendencia, explicó, fue siempre tomar al personaje con discapacidad como un ser absolutamente "bueno", pero alejado del deseo, o absolutamente "malo" y "resentido".

Protagonizado por Guillermo Francella, Hugo Bermúdez es un desocupado desilusionado de la vida, cuya prima Gloria (Mercedes Morán) lo convence para que trabaje en su agencia de citas.

El negocio consiste en que Bermúdez debe simular ser cliente, seducir a las mujeres que pagan el servicio, tener un encuentro y desilusionarlas rápidamente.

El capítulo del domingo fue una sorpresa porque Jorgelina Aruzzi, la actriz invitada, encarnó a una ocurrente joven pediatra discapacitada, que contrata los servicios de la agencia.

La primera cita es contundente: la discapacidad motora de la joven, que le afecta el habla y le provoca gestos y movimientos involuntarios es tan visible que termina con la huída de Bermúdez del bar donde se produce el encuentro.

Más tarde, en una segunda cita, la joven comenzará a desplegar todas sus capacidades, desde su compromiso con su trabajo como pediatra de un hospital hasta su humor desopilante, que enternece a Bermúdez, quien terminará buscando su compañía.

"Festejo que se haya avanzado en la complejidad y que se haya mostrado al personaje interpretado por Aruzzi, como una persona con necesidades afectivas, sexuales, laborales, además de logros y convicciones propias", dijo Oliva.

Claudio Benardelli, coordinador del área de Accesibilidad de la Comisión Nacional de Discapacidad (CONADIS), opinó que "no hubo prejuicios y por ende se hizo con naturalidad", lo que ayuda a visibilizar a las personas con discapacidad, con más realismo.

"No vi antes otra producción nacional tan estudiada, tan bien tratada sobre el tema", dijo Benardelli al comentar el tercer capitulo de "El hombre de tu vida".

Para Benardelli, el episodio logró "mostrar una relación entre dos personas sin que la discapacidad ocupara el principal rasgo de la joven".

En la misma línea, el INADI consideró que se trató "de manera magistral", lo que llevó al organismo a emitir hoy una mención "a Campanella y a los actores y actrices encargados de interpretar los distintos personajes de la tira".

El INADI expresó "el agrado y felicitaciones por haber manejado de manera tan respetuosa un tema tan controvertido". (Télam)

1 comentario:

jcorti dijo...

Cuando la reponen? Mucha gente quiere verla. Sawa