lunes, 8 de agosto de 2011

Realizan curso de lengua de señas en Bariloche

Bajo la coordinación del Ministerio de Educación de la provincia de Río Negro, se está desarrollando en las localidades de San Antonio Oeste, San Carlos de Bariloche e Ingeniero Jacobacci, el curso de Lenguas de señas argentinas (LSA) denominado "Manojos: iniciación en el uso de las LSA y acercamiento a la comunidad sorda". Dicha capacitación se realiza por cuarto año consecutivo con el objetivo de favorecer la integración de las personas sordas dentro de la comunidad.

El trayecto de Capacitación consta de 10 encuentros de seis horas de trabajo, entre los meses de abril y diciembre. Los talleres, están a cargo de dos capacitadores designados (un oyente y un sordo, que conforman la pareja pedagógica), quienes trabajan principalmente con miembros de la comunidad que estén en contacto con las personas sordas, ya sea personal de atención al público de organismos, familias o docentes de escuelas comunes, que tengan alumnos hipoacúsicos a cargo.

La realización de esta capacitación es "gratuita y abierta a toda la comunidad, permite que personas de distintos ámbitos puedan iniciarse en el estudio de esta lengua, multiplicando los posibles interlocutores.
De esta manera se favorece la integración de las personas sordas dentro de la comunidad", explicó Rossana Cortés, Directora del área de Capacitación.

Con relación a las temáticas que son abordadas en el trayecto , se destaca el tratamiento de la lengua de señas como característica distintiva de esa comunidad; el marco normativo de la Ley de equiparación de oportunidades para las personas sordas e hipoacúsicas y la importancia de la capacitación de personas sordas para que enseñen su lengua natural.

Cabe destacar, que estas actividades se enmarcan en la política educativa llevada adelante por la cartera provincial, de acuerdo a la Ley Nº 3164, en cuanto a la necesidad de las personas sordas de conocer y utilizar la lengua predominante en la sociedad, a través de una cultura que las identifique, acción que se traduce a su vez en el derecho de una educación bilingüe-bicultural para el alumnado sordo.

En este sentido, el Ministerio de Educación trabaja conjuntamente con la Asociación de Sordos de Río Negro y el Consejo provincial para las personas con discapacidad en la formación del lenguaje se señas.


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