viernes, 5 de agosto de 2011

Ciudades más accesibles

Neuquén> El Colegio de Arquitectos de Neuquén organizó para hoy el Curso Regional de Geronto-Geriatría, que estará a cargo del especialista Eduardo Schmunis, quien es además coordinador general del Programa Nacional de Ciudades Accesibles.
La capacitación tendrá lugar hoy a las 15.30 en la sede de la Sociedad de Medicina Rural, ubicada en Pasaje Los Claveles al 200 de Alta Barda.
Entre los temas que abordará el especialista se incluye el diseño universal, hábitat urbano, suburbano y rural, barreras urbanísticas, entorno seguro en lo domiciliario y adecuación del hábitat doméstico, entre otros aspectos relacionados a la arquitectura sin barreras.
El sábado por la mañana desarrollaría viviendas colectivas (para Adultos Mayores) según patologías y normativas.
La jornada se enmarca en la serie de actividades que viene realizando el cuerpo profesional del Neuquén, y que busca abordar aspectos relacionados a arquitectura y salud, arquitectura sustentable y nuevos desafíos ante el crecimiento urbano.
El arquitecto Eduardo Schmunis es Director del Centro de Investigación y Asesoramiento para el Hábitat Gerontológico (CIAHG) de la Sociedad Central de Arquitectos.
Se ha especializado en Accesibilidad al medio físico y es coordinador General del Programa Nacional "Ciudades Accesibles".
También ha sido disertante, relator y coordinador de talleres en Congresos nacionales e internacionales de Gerontología, sobre la temática del Hábitat para la tercera edad y sobre "Arquitectura y Enfermedad de Alzheimer".
Su labor también lo ha llevado a participa en IRAM (Instituto Argentino de Normalización y Racionalización) como representante de la Universidad Isalud, en el Sub Comité de redacción de la Norma sobre Gestión de Servicios en las Residencias para personas mayores
En su trayectoria académica, cuenta con un Posgrado en "La Temática Gerontológica" en Flacso, Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología, en Universidad Isalud.
Es docente de cursos de grado y posgrado sobre "Arquitectura y Planeamiento del Hábitat para la Tercera Edad" y "Accesibilidad al Medio Físico para Adultos Mayores" en la Facultad de Arquitectura, Diseño y Urbanismo (UBA), la Sociedad Central de Arquitectos, la Universidad Maimónides (Licenciaturas en Gerontología y en Kinesiología y Fisiatría), la Universidad Isalud ( Maestría en Gestión de Servicios de Gerontología), la Universidad Favaloro (Licenciatura en Kinesiología) y en la Escuela de Salud Pública de la Facultad de Medicina (UBA) entre otras instituciones.
Ha publicado "Arquitectura y Envejecimiento-Hacia un Hábitat inclusivo" (Editorial NoBuko), "Accesibilidad al medio físico para los Adultos mayores", (Dinapam), Capítulo 6 del Manual de Cuidados Domiciliarios / Cuadernillo Nº2 / Aprendiendo Estrategias para cuidar mejor.2010, (Dinapam), "Fragilidad, discapacidad y vejez" entre otras publicaciones. Ha proyectado, construido y gestionado Residencias para personas mayores.

No hay comentarios: