viernes, 26 de agosto de 2011

"Huellas en el agua", de Boy Olmi - Trailer


Narra la historia de María Inés Mato, una profesora de semiología con una discapacidad que se propuso y logró cruzar nadando el canal de Beagle.
El actor Boy Olmi dijo que el documental que dirigió, "Huellas en el agua", la única producción argentina en el Green Film Fest, es un trabajo "humilde" y "profundo" que muestra "cómo ir con las fuerzas hacia donde las fuerzas van", y respeta la concepción "romántica" que acompaña a sus proyectos.

En "Huellas en el agua", en el marco del festival que se presenta hasta el miércoles en Cinemark Palermo, Olmi narra la historia de María Inés Mato, una profesora de semiología con una discapacidad que se propuso y logró cruzar nadando el canal de Beagle.

Olmi afirmó en diálogo con DyN que el documental "es una metáfora más sobre cómo ir con las fuerzas hacia donde las fuerzas van".

"Es algo que quiero mucho porque es el producto de muchos años de trabajo, de un esfuerzo muy humilde y al mismo tiempo muy profundo, fue seguir a una nadadora en aguas heladas de distintos lugares del planeta, llegando a la Antártida y a las Malvinas", explicó.

La siguiente es una síntesis de la entrevista que Olmi brindó a la agencia DyN:

*DyN: ¿Cómo es participar de un festival de cine ambiental?

*BO: Siento orgullo y alegría de ser el único argentino con un largometraje y competir con películas tan importantes sobre esta temática.

*DyN: ¿Cómo es "Huellas en el agua"?

*BO: Es algo que quiero mucho porque es el producto de muchos años de trabajo, de un esfuerzo muy humilde y al mismo tiempo muy profundo, fue seguir a una nadadora en aguas heladas de distintos lugares del planeta, llegando a la Antártida y a las Malvinas.

*DyN: ¿Puede sintetizar esa historia?

*BO: Es una mujer a la que le falta un pierna, que tiene un mensaje de paz, de ecología, de soberanía y de superación de su discapacidad, quien es una sobre capacitada porque en el agua se mueve como una sirena.

*DyN: ¿Cómo surgió la idea de realizar ese documental?

*BO: Toda esa historia me subyugó, ella nada acompañada por un flautista que es el amigo que me vinculó, Vicente Graziano. Es una historia que también tiene un costado poético muy bello porque esta mujer siempre es acompañada por él, quien va en la proa de un bote.

*DyN: ¿Qué le provoca participar de un festival ambiental?

*BO: Me da mucho orgullo y alegría haber llegado a esta etapa en la que la película se puede ver, mostrar.

*DyN: ¿Cómo fue su realización?

*BO: Me llevó seis o siete años de rodaje, los proyectos así son lindos porque también uno los va avanzando con el tiempo y se van creando a la medida. Hablamos mucho del agua con Marinés, de golpe no había plata, pero se fue siempre acompañando lo que iba ocurriendo. Es un metáfora más sobre cómo ir con las fuerzas hacia donde las fuerzas van.

*DyN: ¿Quién es María Inés Mato?

*BO: Es profesora de semiología, entonces habla mucho de los símbolos, del agua y del ambiente, y hay una serie de cosas que se ponen en armonía que terminan hoy aquí en la embajada inglesa hablando de paz con Gran Bretaña, además, hasta eso se combina. (La embajada de Gran Bretaña en Argentina auspicia el festival y allí se presentó el Green Film Fest).

*DyN: ¿El documental y la historia terminan aquí?

*BO: Llevó muchos años de trabajo, este corte está terminado pero tengo 60 horas de material de esta aventura, por lo tanto puede aparecer en otros formatos.

*DyN: ¿Qué otros proyectos tiene?

*BO: Soy de vincularme muy románticamente con los proyectos. Los más prácticos son los que me vinculan con televisión, pero en lo inmediato muchos están vinculados con Internet, con esa posibilidad de comunicación internética porque tengo mucha gente con la que estoy trabajando en la comunicación digital. Estoy construyendo distintas maneras de comunicar, tengo una actividad más pública como actor pero cuando estoy del otro lado empiezo a pensar un poco más en qué es lo que hace falta, en qué es lo que me interesa o en qué es lo que yo quisiera hacer.


Agencia DyN

No hay comentarios: