miércoles, 17 de agosto de 2011

Ruca Suyai busca ampliar sus servicios



CIPOLLETTI (AC).- El instituto Ruca Suyai que atiende a niños y jóvenes con discapacidad múltiple y severa tiene proyectada la ampliación de su edificio para trabajar en doble turno. La creciente demanda convenció a los directivos de la necesidad de ampliar la matrícula del establecimiento.

Después de muchas gestiones logró, a través de un convenio con el Consejo Provincial de Discapacidad, obtener 60.000 pesos para concretar la primera etapa de la reforma del edificio ubicado en el barrio Luis Piedrabuena.

Actualmente están empeñados en conseguir el dinero restante para inaugurar el nuevo turno en marzo del año que viene.

La asociación cuenta con un equipo terapéutico compuesto por la directora fonoaudióloga, terapeuta ocupacional, psicólogo, kinesióloga, profesor de educación física y de música, pedagoga especial y personal de apoyo.

Los salarios son solventados por el Consejo Provincial de Educación mientras que el resto de los gastos se sostienen por la solidaridad de la comunidad.

Desde hace 25 años la actividad principal de Ruca Suyai funciona a la mañana y su matrícula está completa por lo que no puede aceptar nuevos ingresos.

Según informaron año a año la lista de espera se fue incrementando con niños y jóvenes que no tienen adónde concurrir.

Entre otras actividades, la asociación civil organizó para fin de mes las II jornadas de actualización en discapacidad "trastornos generalizados del desarrollo y autismo.

Técnicas y estrategias del análisis conductual aplicado al tratamiento educativo de niños y adolescentes con necesidades especiales".

El disertantes será Mauro Mascotena, coordinador del centro educativo terapéutico, Cetna Fleni, de Buenos Aires. Se realizará el 27 de agosto en el Aula Magna de la Universidad Nacional del Comahue (UNC) en Neuquén.

Los interesados en participar pueden acercarse a la sede de la institución en Río Limay y Juan XXIII, de 8.30 a 12.

La jornada del año pasado fue una introducción al tema y en esta oportunidad se profundizará en los abordajes y estrategias terapéuticas más eficaces utilizadas en la actualidad.

No hay comentarios: