lunes, 8 de agosto de 2011

“Las mujeres ciegas son mas perceptivas que los varones al jugar basquet para ciegos"

Embalse Rio Tercero, 5 de agosto (Télam, enviado especial).- Las mujeres invidentes que practican el básquet para ciegos “son más perceptivas que los varones al entrar en contacto con la pelota en la cancha”, y tienen “una mayor flexibilidad en el cuerpo que las hace más rápida en los movimientos”.

Así lo manifestó a Télam la profesora de Educación Física, Patricia Amarilla, que integra el cuerpo técnico que trabaja a las órdenes del entrenador de básquetbol, Walter Garrone, en el 3er Campus Nacional de Básquet para Ciegos que se desarrolla en la ciudad cordobesa de Río Tercero.

Al evaluar el desempeño de las jugadoras ciegas en los entrenamientos, la profesora Amarilla, que trabaja con discapacitados visuales en la Escuela Especial 511 Jorge Luis Borges de la localidad bonaerense de San Justo (La Matanza), dijo que “a las mujeres les resulta más fácil que a los hombres jugar al básquet, y desplazarse por la cancha”.

Y explicó: “las mujeres son más perceptivas que los varones, tienen una mayor flexibilidad en su cuerpo y eso hace que sean mucho más rápida en los movimientos cuando toman la pelota en la cancha”.

“Incluso, tenemos el caso de una chica que vino por primera vez al Campus de básquet, y tras tomar conocimientos de los primeros fundamentos de la disciplina, ya está haciendo lanzamientos al aro casi perfectos, da muy buenos pases a sus compañeros y se orienta muy bien en la cancha”.

La docente dijo que en línes generales “igual se observa un avance importante entre los jugadores ciegos”.

“Se observa una mayor comunicación entre ellos, se pasan la pelota con mayor rapidez y lanzan con más frecuencia al aro (que es sonoro). Lo increíble, -añadió-, que entre tanto ruido en la cancha, sonidos y órdenes, los ciegos perciben y distinguen perfectamente cada uno de ellos”, destacó.

Patricia Amarilla luego manifestó su satisfacción “por el avance logrado por Básquet para Ciegos. Mucha gente se está sumando a esto y se expande por las escuelas. En mi Escuela de San Justo yo trabajo con chicos ciegos y cada vez hay más”.

Por otra parte, la profesora de Educación Física bonaerense, calificó de “excelente” la iniciativa del Estado Nacional de fomentar básquet para Ciegos a través de la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), Raquel Tiramonti.

Las actividades del 3er Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos, que se inició el lúnes último, finalizarán hoy por la tarde con diversos ejercicios físicos y de recreación, prácticas de lanzamientos al aro, y partidos de dos jugadores ciegos contra otros dos, entre otras actividades.

El Campus que fue organizado por la Conadis, y el titular de Básquetbol para Ciegos, Ricardo Molinari, se desarrolló en el Complejo Polideportivo ´Néstor Kirchner´, que el Ministerio de Turismo de la Nación posee en la localidad de Embalse Río Tercero.

Unas 70 personas ciegas de Argentina y Uruguay participaron de las enseñanzas y prácticas del básquetbol adaptado, a las órdenes del coordinador y ex Técnico de Atenas de Córdoba, Walter Garrone, junto a un equipo de profesores de educación física integrados por Patricia Amarilla, Walter Vives, Basilio González, y Raúl Eugenio Araldi.

No hay comentarios: