lunes, 8 de agosto de 2011

Destacan "avances" en tercer campus de basquet para ciegos

Embalse Río Tercero, Córdoba, 6 de agosto (Télam, por Hugo Lucero). El Tercer Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos, que contó con la asistencia de alrededor de 70 personas no videntes de 12 provincias argentinas, y una comitiva de Uruguay, finalizó hoy en Embalse Río Tercero.

Profesores de educación física, entrenadores de básquet, docentes y funcionarios destacaron “los significativos avances logrados” durante el Campus, en materia de enseñanza, práctica y adaptación de las personas ciegas al juego del baloncesto adaptado.

Los asistentes al encuentro valoraron “la decisión del Gobierno Nacional de fomentar el básquet para ciegos” a través de este encuentro que se inició el lunes último en el complejo Polideportivo Néstor Kirchner, del Ministerio de Turismo de la Nación en Embalse Rio Tercero.

El Campus fue organizado por la Comisión Nacional Asesora para la Integración de Personas con Discapacidad (Conadis), que dirige Raquel Tiramonti.

El director de Deportes de la Conadis, Daniel Hayland, adelantó que uno de los objetivos políticos de ese organismo del Estado “es implementar esa disciplina deportiva en todo el país”, y luego llevar la iniciativa “a nivel regional en el Mercosur”.

El básquet adaptado para ciegos es una iniciativa creada por el ex basquetbolista de Pergamino, Ricardo Jesús Molinari, inventor además de la pelota, el aro sonoro, la cancha y la reglamentación del juego. Un stand sobre esa modalidad deportiva se exhibe en el área Imaginación de la Megaferia del Bicententario Tecnópolis.

El equipo de entrenadores de Básquet para Ciegos -que trabaja ad honorem-, estuvo integrado por Raúl Eugenio Araldi, Basilio González, Walter Vives, y Patricia Amarilla.

Al término del Campus, el ex jugador de básquet y actual entrenador, Walter Vives, dijo a Télam que “es increíble que a pesar de las bajas temperaturas que estuvimos soportando durante estos días, haya pasado una muy buena cantidad de participantes por este 3º Campus de Básquet para Ciegos”.

“Se notó mucha expectativa en los que participaron por primera vez, niños y adultos de distintas edades de todas las Provincias, y de los hermanos vecinos del Uruguay", destacó.

Agregó que "la idea principal fue que los chicos se diviertan y conozcan todos los elementos y algunos fundamentos básicos de este deporte que tanto amamos todos nosotros que es el básquetbol”.

El 3er. Campus Nacional de Enseñanza de Básquet para Ciegos, adquirió en esta oportunidad característica de Internacional, ya que una delegación de personas ciegas de Uruguay encabezadas por un profesor de Educación Física, también participaron del encuentro.

Daniel Recova, uno de los integrantes de la comitiva uruguaya, dijo a Télam que “la idea es llevar básquet para ciegos" a su país, al destacar que "fue una experiencia fascinante, sabemos que lleva mucho tiempo de entrenamiento pero al cabo de una semana ya adquirimos las herramientas básicas del juego"

No hay comentarios: