viernes, 11 de noviembre de 2011

Crearan centro interdisciplinario para discapacidad en rosario

Rosario, 3 de noviembre (Télam).- La Universidad Nacional de Rosario (UNR), la Fundación "Todos los chicos" y el Instituto Universitario del Gran Rosario (IUGR) convinieron hoy crear un centro interdisciplinario regional para el tratamiento de personas con discapacidad.

La UNR informó que se prevé en la iniciativa el empleo de técnicas como la equinoterapia y la rehabilitación en natatorios.

La actividad se organizará en un predio de dos hectáreas que posee en Casilda, a 50 kilómetros al oeste de Rosario. Insumirá una inversión de 7 millones de pesos y los trabajos demandarán dos años.

El convenio fue rubricado esta mañana en la Facultad de Veterinaria de Casilda.

Participaron el rector y el vicerrector de la UNR, Darío Maiorana y Eduardo Seminara, respectivamente; el presidente de "Todos los chicos", Juan Zapata, y el rector del IUGR, Javier Macchi.

"Hoy es un día muy importante para mí. Se hace realidad un sueño, la creación de un centro interdisciplinario educativo terapéutico donde poder desarrollar actividades con personas discapacitadas, natación para rehabilitación, equinoterapia y apoyo educativo", explicó Zapata.

Por su parte, Maiorana remarcó la relevancia del convenio debido al "mandato social" que posee la universidad pública.

"Para nosotros es importante porque implica una sinergia entre asociaciones de la sociedad civil y las universidades, que tenemos como premisa fundamental tener cada vez mas compromiso social", señaló.

"Este proyecto -continuó Maiorana- tiene un objetivo académico y al mismo tiempo estamos interviniendo un área donde todavía faltan reglamentaciones. La idea es aportar en la formación y rehabilitación y en investigación".

Según se detalló, el centro interdisciplinario se construirá en etapas. En primer lugar, se edificará el picadero, un galpón cerrado para trabajar con equinoterapia para niños y adolescentes.

La segunda etapa es un centro educativo para adolescentes y en el mismo espacio un lugar para estimulación temprana y el apoyo escolar para chicos con discapacidad.

La tercera etapa consiste es la construcción de una pileta cubierta para natación como deporte y rehabilitación

No hay comentarios: