viernes, 4 de noviembre de 2011

Realizarán un seminario sobre consentimiento informado y discapacidad

En este evento público se abordará la temática propuesta desde la perspectiva de los derechos humanos. Es auspiciado por la Secretaria de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación y tendrá lugar en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata.

El próximo martes 8 de noviembre a partir de las 16 horas se llevará a cabo un Seminario gratuito organizado por el Centro de Investigación y Docencia en Derechos Humanos “Alicia Moreau” de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata; la Red Iberoamericana de Expertos en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad; y la Asociación Civil EQUAL (Asociación para la promoción y protección de los derechos de las personas en situación de vulnerabilidad). Esta jornada es de suma importancia ya que, contrariamente a lo señalado en la Convención Internacional sobre los Derechos de las personas con discapacidad de la ONU, las respuestas legales vigentes tienden a situar la toma de decisiones sobre el consentimiento libre e informado de las personas con discapacidad intelectual o mental en su curador o representante legal, sobre la base de la carencia o inexistencia del elemento de capacidad. Desde este punto de partida, el evento tendrá como objetivo abordar las diferentes perspectivas legales, médicas, personales y políticas en juego a fin de debatir sobre la necesidad de buscar nuevas respuestas acordes a los estándares internacionales de derechos humanos y de respecto a la dignidad de la persona.
Entre los expositores se contará con la presencia de destacados referentes a nivel nacional e internacional: Agustina Palacios, Directora del Área de Discapacidad del CIDDH; Miguel Angel Ramiro Avilés, Universidad de Alcalá e Instituto de Derechos Humanos “Bartolomé de las Casas” (Universidad Carlos III de Madrid), España; Malena Arriagada, Asesora de la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación Argentina; Francisco Bariffi - Subdirector del CIDDH y Walter Pelle – Profesor de Derecho Civil y Derecho Romano, Facultad de Derecho, UNMdP.
El evento es de carácter gratuito y abierto a toda la comunidad y se realizará el martes 8 de noviembre de 16 a 20 horas en el 7º piso de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional de Mar del Plata, situada en 25 de mayo 2855 de la ciudad de Mar del Plata.

No hay comentarios: