viernes, 4 de noviembre de 2011

Mendoza es la provincia donde viven más personas con discapacidad

La última encuesta oficial revelo que Mendoza posee el 28,7% de hogares con al menos una persona con discapacidad. Todavía en la provincia no hay una ley que la ampare y el debate sobre el tema está en marcha. El presidente de Diputados, Jorge Tanús, cuestionó estas cifras del INDEC.

Mientras que Mendoza recién comienza a debatir si adherir a la Ley Nacional para Personas con Discapacidad o crear una nueva norma de alcance local que contemple las prestaciones sanitarias básicas para ese grupo social, la última encuesta elaborada por el INDEC reveló que la provincia está a la cabeza en cantidad de personas con algún tipo de discapacidad.
Según el organismo oficial, Mendoza posee el 28,7 por ciento de hogares con al menos un sujeto con incapacidad mental, motriz o sensorial dentro del grupo familiar, seguida por Santiago del Estero con el 27,5 y superando incluso a la provincia de Buenos Aires (con una población casi 10 veces más que la nuestra) y al resto del país.
De un universo de 315.676 hogares vernáculos, 90.572 tienen al menos un individuo con alguna discapacidad. La encuesta tomó a hogares pertenecientes a centros urbanos con más de 5.000 habitantes.
Si bien el relevamiento no es nuevo (ya que fue realizado entre los años 2002 y 2003 y es el único existente en su tipo), las cifras definitivas son las últimas que se conocen y puestas en el contexto actual adquiere una mayor importancia. Incluso puede deducirse que luego de casi 8 años de concluido el estudio, la cantidad de personas con discapacidad hasta podría haberse incrementado.
"Son números fríos"
El presidente de la Cámara de Diputados provincial, Jorge Tanús, y responsable de articular consensos en la Legislatura para dictar una nueva norma que regule el tema, cuestionó las cifras de la encuesta. "Estos son números fríos del INDEC. Hay que hacer un relevamiento provincial que contemple todos los casos y le dé matices locales a la encuesta", expresó el diputado.
"Es controversial el tema porque tendría que darse una discusión técnica y médica. Hay discapacidades más complejas y otras que son menores, y en esos casos no se puede contar a todos por igual, sin ninguna discriminación. Hay discapacitados motrices, mentales, no son todos lo mismo. Me parece que tendría que existir un mayor rigos técnico al momento de elaborar una encuesta", evaluó el legislador.
En tanto Tanús informó que, junto a las comisiones de Salud y Desarrollo Social, recibió este jueves a representantes de los gremios de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), de los judiciales y el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación (SUTE) que se mostraron en desacuerdo (como antes lo había hecho la UCR) con la propuesta de Marcelo Costa, titular de la OSEP, de aumentar la cuota a los afiliados de esa obra social para dar prestaciones a personas que sufren discapacidad.
El presidente de la Cámara Baja aseguró que en este momento prevalece la idea de crear una nueva ley al respecto (para el legislador el punto del financiamiento y su nomenclatura aquí es clave), que existen varios proyectos y que "hay compromiso para que este 9 de noviembre sea tratado algunos de ellos en el recinto".
En tanto, el vicegobernador electo, Carlos Ciurca, citó a ciudadanos en general a reunirse en la puerta de la Legislatura provincial esta tarde para debatir el tema de la ley de discapacidad.

Fuente: Diario Uno

No hay comentarios: