miércoles, 23 de noviembre de 2011

General Roca: jornadas de accesibilidad en la Facultad

La séptima jornada de accesibilidad y voluntariado se realizará este viernes, a partir de las 8.30, en el Aula 35 de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales.

Como todos los años los impulsores de éstas jornadas expondrán la síntesis del trabajo desarrollado durante el añol en el Área de Accesibilidad y Discapacidad desde el año 2005.

"La realización de las Jornadas expresa la necesidad de que las personas que no tienen discapacidad se comuniquen con las que sí las tienen, en un proceso de responsabilidad compartida", explicaron los organizadores en un comunicado.

"La discapacidad es el desencuentro entre la persona con discapacidad y su ambiente, en tanto éste no le brinda las herramientas para desenvolverse socialmente" definieron.

Es por eso que las acciones que implementan buscan "la resolución de situaciones relacionadas con los obstáculos que se les presentan a las personas con discapacidad dentro y fuera de la Facultad, así como también la promoción de proyectos que apuntan a difundir la temática, logrando así un entorno más accesible cada vez".

Son muestra de ello el dictado de cursos de Lengua de Señas y Cultura de la Comunidad Sorda, de Lectoescritura braille, Informática para ciegos y Talleres de integración abiertos a la comunidad pero focalizados en grupos claves para el desenvolvimiento social, que "procuran la comunicación y el intercambio entre todos los actores sociales".


Programa

8,30 hs. Inscripción

9 hs. Apertura Himno Nacional Argentino en Lengua de Señas Argentina por alumnos del Curso de Lengua de Señas.

9,15 hs. Presentación de la Asociación Grupo INCA "Amigo que ayuda" Mg. Helga Ticac –Presidente, Hugo Fernández – Secretario

9,30 hs. Recordando a un amigo "Roberto Urrutia" – Palabras del Presidente de la Asociación de Sordos de Río Negro Norberto Ibarra.- Proyección de video recordatorio.

9,45 hs. Proyecto de Voluntariado Universitario: "Accesibilidad, Un compromiso compartido" Ministerio de Educación de Nación. Exposición de proyectos de accesibilidad en las Instituciones: Apasido (Asociación Patagónica Síndrome de Down), Ancapé Cahuel (Equinoterapia), Empresa de Transporte "El Valle- Vía Bariloche", Poder Judicial, I. U. P. A. (Instituto Universitario Patagónico de las Artes), Facultad de Lenguas, Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Dirección Provincial de Catastro, Grupo Integrándonos (madres y familiares de niños/as con discapacidad y voluntarios).

Devolución de la Asociación de Ciegos AANOVI y de la Asociación de Sordos de Río Negro.

10,30 hs. Síntesis del trabajo con la Asociación de Veteranos de Guerra 2 de Abril de General Roca. Prof. Ricardo Flores Centro de Documentación para el Rescate, la Conservación y la Recuperación de la Memoria de la Guerra de Malvinas. Malvinas en las Escuelas.

10,50hs. Receso para Café

11 hs. Proyecto de Extensión Hacia una comunicación inclusiva. Servicio de promoción de la Lengua de Señas en soporte audiovisual. Proyección de Videos de la Cátedra de Comunicación Audiovisual- Mg. Isabel Salerno- Mg. Helga Ticac.

11,30 hs. Entrega de Certificados Cursos Lengua de Señas (Asociación de Sordos), y Lectoescritura Braille Prof. Sandra Chaves.

12, 15 hs. Cierre a cargo de Coro de Señas año 2011


rionegro.com.ar

No hay comentarios: