viernes, 25 de noviembre de 2011

El ministerio de justicia instrumenta programa en favor de los discapacitados

Buenos Aires, 24 de noviembre (Télam).- El Ministerio de Justicia lanzó hoy el Programa Nacional de Asistencia para las Personas con Discapacidad en sus Relaciones con la Administración de Justicia (ADAJUS), una iniciativa que apunta a "eliminar los obstáculos y barreras" que pueden afectar a las personas con discapacidad.

El programa fue presentado este mediodía durante un acto realizado en la sede de la Sindicatura General de la Nación y contó con la presencia del ministro Julio Alak; del secretario de Justicia, Julián Alvarez; de la Coordinadora de ADAJUS, Mabel Ramón, y de la presidenta de la Comisión Nacional sobre Discapacidad (CONADIS), Raquel Tiramonti.

El programa esta dirigido a personas con discapacidad, operadores judiciales, agentes penitenciarios, fuerzas de seguridad, funcionarios de la administración pública y colegios profesionales.

El ADAJUS tendrá como funciones la orientación, asistencia técnica, derivaciones y elaboración de guías y protocolos de intervención, la capacitación de los actores del Poder Judicial y la posibilidad de intervenir en la situación de las personas con discapacidad en situación de encierro.

Alak explicó que el programa permitirá "capacitar a las personas que están en el Poder Judicial y en el Servicio Penitenciario para que cuando haya una persona con discapacidad y tenga que enfrentar un proceso judicial, se le brinden todos los instrumentos para garantizar que se la escuchen y que pueda expresar sus expectativas y peticiones".

"Lo que estamos garantizando es la plena vigencia de los derechos humanos de las personas que muchas veces, por su discapacidad, no pueden hacerse escuchar cuando tienen que llevar adelante un proceso judicial o están privadas de la libertad", apuntó.

Por su parte, el secretario de Justicia, Julián Alvarez, destacó la importancia del programa y aseguró que "el eje fundamental del Ministerio es el acceso a la justicia".

"Cuando una empieza a analizar la problemática de la discapacidad, descubre la existencia de problemáticas muy particulares que necesitan protocolos muy particulares de atención dentro del sistema judicial", indicó Alvarez.

"Con la problemática de discapacidad se pone muy fuerte la discusión por lo colectivo", afirmó Alvarez a Télam, y acotó que forma parte de "la batalla cultural que estamos dando en busca de un país para todos y un país con todos".(

No hay comentarios: